viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Rafa Sánchez (La Unión): «Mario fue un instrumentista como Eric Clapton»

No te pierdas...

«Divertido e irónico» y un instrumentista como Eric Clapton. Así ha calificado el exvocalista de La Unión, Rafa Sánchez, al que fue «como un hermano», Mario Martínez, el guitarrista y uno de los fundadores de esta banda madrileña nacida en 1982 que ha fallecido este domingo tras haber luchado seis años contra un cáncer.

«Mario fue casi como un hermano, he estado más tiempo con Mario que con mis hermanos biológicos. Como persona fue muy divertido, irónico y lo hemos pasado muy bien, hemos convivido momentos álgidos, y no tan álgidos», ha dicho a Efe Rafa Sánchez momentos antes de acudir al Tanatorio de la M30 de Madrid, donde se están velando los restos mortales de Martínez.

Pero Sánchez también ha querido destacar que su amigo fue, «salvando las distancias», un instrumentista como Eric Clapton, «de mano lenta»: «Mario no buscaba el virtuosismo, sino el arreglo de guitarra. Ha sido de los guitarristas con más gusto a la hora de grabar discos».

Martínez fue diagnosticado de un cáncer de laringe en 2015, poco antes de abandonar La Unión, grupo que formó en 1982 junto al bajista Luis Bolín y el teclista Íñigo Zabala (que más tarde dejaría el grupo), y al que poco después se unió Rafa Sánchez.

Tras convertirse en una de las bandas con más éxito en los 80 y los 90, tras 36 años de carrera y más de tres millones de discos vendidos, el grupo, integrado ya solo por Sánchez y Bolín, desapareció del panorama musical en mayo de 2020.

Sánchez aludió entonces como causa de la desaparición de la banda a las circunstancias «que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes».

El grupo La Unión tuvo su primer gran éxito en 1984 con el lanzamiento de su tema «Lobo hombre en París», al que siguió pocos meses después, ese mismo año, el álbum «Mil siluetas» (1984), con canciones que también se tornarían en clásicos de su repertorio como «Sildavia», a las que con los años se unirían otras como «Maracaibo», «Al este del edén», «Natalia», «Fueron los celos» o «Vuelve el amor», y más discos de gran calado como «4×4» (1987) o «Tren de largo recorrido» (1992).

A lo largo de su carrera conformaron un repertorio de más de 150 canciones editadas, que les valió recibir en 2006 un doble disco de diamante por toda su carrera. Y ya con solo los dos últimos componentes, en 2017 La Unión sacó el disco grabado en directo «No estamos solos».

La Unión terminó construyendo una carrera de más de tres décadas de duración en la que, inspirados por la literatura en la construcción de sus letras, transitaron por numerosos estilos, ya fuesen melodías rock con pespuntes de pop, «new wave», «hip hop» y sones latinos hasta llegar, en su última etapa, a una senda más electrónica. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -