viernes, abril 26, 2024

Señalan al ácido barbitúrico como posible precursor molecular de la vida

El estudio, que explica las posibilidades de supervivencia de este compuesto en una Tierra primigenia, ha sido reconocido por la prestigiosa revista Physical Chemistry Chemical Physics como uno de los más relevantes del año.

Para comprender el origen de las biomoléculas que componen los organismos vivos, desde la UAM han tratado de estudiar la respuesta a la luz de sistemas estructuralmente similares a las nucleobases de ADN y ARN, explican los autores en una nota.

Los resultados presentados demuestran que la exposición a la luz ultravioleta del ácido barbitúrico conduce a la disipación de la energía absorbida en forma de calor, sin que su estructura experimente cambios químicos.

Y, de acuerdo con las simulaciones realizadas, estos procesos tendrían lugar en escalas de tiempo ultrarrápidas, en el rango de picosegundos, la billonésima parte de un segundo, apuntan los firmantes.

También destacan que este trabajo forma parte de una línea de investigación que pretende establecer cuáles son los factores electrónicos y estructurales que “determinaron la superioridad de las cinco nucleobases que componen el ADN y el ARN” y que, por tanto, controlan la fotoestabilidad de la biomolécula de ADN tal y como se la conoce hoy en día. EFE