viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Farmacéuticos: «Los test rápidos de anticuerpos no son adecuados para el diagnóstico»

No te pierdas...

De esta forma se expresa el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en un comunicado, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordara en su reunión de ayer instar a los profesionales sanitarios a no prescribir estos test de autodiagnóstico, que se venden en farmacias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó tras la reunión que estos test no son adecuados y «pueden llevar a engaño», ya que «son de difícil interpretación» y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz.

El Colegio de Farmacéuticos ha señalado que la disponibilidad de estos test les ha preocupado «desde que se anunció, conscientes de que al tratarse de pruebas para ser utilizadas por los ciudadanos podían crear confusión».

Por ello, explica el Consejo, trasladó «su inquietud insistiendo en la necesidad de que cualquier tipo de prueba relacionada con la Covid-19 en las que colaborase la farmacia deberían hacerse en el marco de programas de Salud Pública«, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.

Ante la inminente puesta en el mercado, el Consejo elaboró una «Guía de actuación del farmacéutico para la dispensación de test de autodiagnóstico» que fue remitida a los Colegios con el fin de que la difundieran en las oficinas de farmacia.

«Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda», indica la guía.

Además, la guía ya alertaba de que la Organización Mundial de la Salud únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación.

En la misma fecha en la que difundió la guía, también enviaron un comunicado en el que insistían en que estos test no están recomendados en caso de sospecha de infección porque no detectan la presencia del virus, sino la respuesta del organismo al mismo.

Además, el Consejo abunda en que es posible que aparezcan falsos positivos, ya que son pruebas «muy sensibles», y negativos, porque la cantidad de muestra no sea la adecuada. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -