sábado, diciembre 3, 2022

Las vergüenzas de Rajoy, al desnudo

El presidente del Gobierno de los recortes y la austeridad se subió su sueldazo en el PP un 27,2% en plena crisis, entre 2007 y 2011. Su salario en el partido creció en más de 40.000 euros, hasta superar los 200.000 anuales, en esos mismos años en los que la mayoría de los españoles se apretaba el cinturón. Entre 2010 y 2011, mientras la paga de los funcionarios quedaba congelada, Rajoy se subió el sueldo en el PP otro 10% más. A esto se le llama ejemplaridad.

Los datos fiscales difundidos por La Moncloa no aclaran el escándalo de los papeles de Bárcenas

Los datos fiscales que ha difundido La Moncloa no aclaran en lo más mínimo el escándalo desatado por los papeles de Luis Bárcenas; qué sorpresa, en la declaración de la renta no aparece ninguno de esos supuestos pagos en B. Pero estos documentos fiscales sí ponen de relieve nuevas vergüenzas, difíciles de explicar ante la sociedad. ¿Es aceptable que el mismo gobernante que pide hoy esfuerzos a sus ciudadanos cobrase durante los últimos diez años casi dos millones de euros procedentes del dinero público? ¿Es tolerable que un diputado pueda sumar a su salario en el Congreso un segundo sueldo del partido, como hacen en el PP? ¿Cómo explicar también que estos datos fiscales no coincidan con la declaración de ingresos que Rajoy firmó ante el Congreso?

El sueldazo del PP –esos 200.000 euros que cobró como presidente del partido en 2011– no es un dinero del sector privado. Un partido político no es una empresa más. Como el viernes quedó en evidencia, el 90% de los ingresos del PP provienen de subvenciones públicas. Este impresionante sueldo sale de los impuestos de los ciudadanos. También lo pagamos nosotros, los contribuyentes. Y por mucho que el PP llame a esos 200.000 euros anuales «dietas y gastos de representación», no dejan de ser un sueldo que claramente incumple el espíritu de la ley electoral, donde se exige a los diputados «dedicación absoluta».

El sueldazo del PP no es un dinero del sector privado

Los ingresos que ha declarado Rajoy del PP dejan abierto otro misterio que el presidente debería explicar. En los papeles de Luis Bárcenas que ha difundido El País, el último supuesto sobresueldo en negro es de 2008. Ese año –según publicó El Mundo– fue cuando María Dolores De Cospedal accedió a la Secretaría General del PP y ordenó acabar con el sistema de los sobres. Y ese mismo año, según los datos fiscales de Rajoy, el sueldo del presidente del PP subió un impresionante 17,8%: el mayor aumento de todos los registros presentados. En 2008, el sueldo bruto de Rajoy creció en 28.076 euros. Casualmente, es una cifra muy similar a ese supuesto sobresueldo que aparece en los papeles de Luis Bárcenas que ha publicado El País. La pregunta es obvia: ¿se convirtió en dinero en A lo que antes se pagaba en B?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Ignacio Escolar

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias