viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Las dudas de Mariano

No te pierdas...

¡Qué puñetera es la política! Durante cerca de una hora el presidente del Gobierno se cansó de repetir en TVE que todavía no había decidido si va a solicitar a Bruselas el rescate o colchón crediticio para frenar el ahogo de los intereses de nuestra elefantiásica deuda y, sin embargo, tras escucharle, la mayoría de los observadores políticos coinciden en que habrá rescate. Que es solo cuestión de fechas y que para entender la renuencia a decirlo  habría que buscar una respuesta en la cercanía de la cita electoral gallega. ¿Por qué? Pues porque desde los tiempos y triunfos de Fraga  Galicia es feudo tradicional de los populares, solar político primigenio de Rajoy y comunidad en la que el PP, para conservar el poder, tendría que revalidar la mayoría absoluta, objetivo al que las condiciones que aparejará el rescate -con posibles imposiciones de nuevos recortes-, como ya ocurrió en el caso de Andalucía, podrían dejar a Núñez Feijóo, el candidato de los populares, con la miel en los labios. Con una frustración añadida: la de saber que si, al final, les faltaran uno o dos escaños para alcanzar la mayoría no sería tanto un repudio a su política al frente de la Xunta sino más  bien un castigo de los gallegos a la reforma laboral, los recortes de salario a los funcionarios y las subidas del IVA y el IRPF decretadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.   

Por las razones expuestas y aún otras de naturaleza sentimental, pero no por ello desdeñables, para Rajoy es muy importante cuanto sucede en su tierra natal. En resumen, siendo verdad que estaría a la espera de conocer la evolución de los mercados tras el anuncio por parte de Mario Draghi de que el BCE comprará deuda, tengo para mí que Rajoy ya sabe que no hay otra salida que pedir el rescate para poder  aflojar el dogal de los intereses de la deuda. Lo que ocurre es que una cosa es lo que sabe Rajoy y otra son las dudas de Mariano. Lo dejó escrito el clásico: el carácter es el destino.

Fermín Bocos-estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fermín Bocos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -