viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Grecia

No te pierdas...

Desde aquí un ruego a los señores responsables de la Unión Europea: ¡A Grecia, que no le falte de nada!

A este país que creó la palabra democracia, ya que procede de demos y krátos, pueblo y poder respectivamente, no se le puede humillar por unos balances económicos de nada. Tal vez su situación económica no es la más boyante, pero nunca se debe rebajar a una gran señora por carecer de fortuna. No es elegante.

Como ocurre con los ricos antiguos que tienen mucho patrimonio pero carecen de liquidez, el Activo de Grecia es inmenso pero inmaterial. Eso debe valorarse. Lo suyo es el humanismo y en especial la filosofía: Aristóteles, Sócrates, Platón; ahí es nada.

La marca Europa perdería mucho sin Grecia.

También el teatro, la mitología, la literatura: Esquilo, Sófocles, Eurípides, figuras a las que tanto debe la civilización occidental. La gastronomía, las playas y el sol. Todo ello forma parte de una manera de vivir, la mediterránea, que durante el verano sirve de descanso a los europeos del norte, pero que cuando llega el frío se olvidan de todo y se ponen «tiquismiquis» por unos millones de euros de nada. Si quieren un jardín, que lo cuiden, y eso es extensible a Portugal, Italia y a nuestra España.

Un país tan generoso que regala a los señores de Danone la receta de su yogur no se merece que le insinúen que debe vender algunas de sus múltiples islas. Esto ya ha ocurrido. Me imagino cómo nos sentaría cualquier maniobra en este sentido sobre la isla Perejil.

Además nos han aportado un abecedario mediante el cual muchas multinacionales y productos tienen nombre y logotipo: Omega, Alfa, Beta, Delta y demás. Con él se escribió un idioma, el griego antiguo, al cual dediqué tres años de mi bachillerato y que constituyó un gran descubrimiento: concretamente cuando comencé a conceptuarlo como un pasatiempo más que una disciplina que debíamos aprobar. Eso nunca lo comenté, pues si llegan a saber que lo pasaba bien, seguro que me impiden seguir practicándolo, ya que en los años cincuenta lo de pasarlo bien no se llevaba.

Por último debo decir (esto ya es aplastante) que Antonio Banderas parece ser que va a interpretar en Broadway: Zorba el Griego. Así que no hay más que hablar.

Insisto: ¡A Grecia, que no le falte de nada! Y de paso, a nosotros tampoco.

Paco Fochs

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -