sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las cuentas públicas empeoran pero sin sorprender aún

No te pierdas...

El Estado central cerrará sus cuentas anuales con unos gastos que superarán a los ingresos en unos 20.000 millones de euros, del orden del 2% del PIB. Y las comunidades autónomas y ayuntamientos añadirán algo más de otro punto de PIB al déficit de las administraciones públicas. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anticipado que será responsable directo de algo más de una décima. Son datos correspondientes al 2008 que ya no hacen historia y que significan que el Tesoro necesita financiación nueva por valor de unos 36.000 millones de euros para cubrir el déficit, por un lado, y las amortizaciones de deuda por el otro.

La parte positiva corresponde a la Seguridad Social, que a pesar de la caída del empleo cerrará sus cuentas este año con un saldo positivo del orden de punto y medio de PIB, unos 15.000 millones de euros, que permitirán seguir dotando el fondo de reserva (y financiando el déficit público), aunque la tendencia de esas cuentas va a peor; de hecho, los últimos meses reflejan el estrechamiento entre ingresos y gastos, ya que los primeros crecen a un ritmo del 7% anual (cero en términos mensuales), mientras que los gastos lo hacen al 9%, sin posibilidad de disminuir a corto plazo.

Desde el lado de la recaudación, de los ingresos, se aprecian caídas importantes en los impuestos referidos a la activiad, tanto IVA (-14%) como el de beneficios de sociedades (-36%) y no tanto en el IRPF (-2%), que aún no ha sufrido el efecto del aumento del desempleo.

Sobre las cuentas públicas recaerá además el impacto de las medidas de rescate del sistema financiero y de estímulo de la activiad, cuya cuantía es aún incierta pero que van a producir una notable distorsión en todos los países, y especialmente en Estados Unidos, que es donde más recursos se han movilizado.

Para el ejercicio del 2009 el análisis de las cuentas públicas requerirá un notable esfuerzo de clarificación que sólo puede facilitar el Tesoro con una transparencia rigurosa y exigente que acreditaría respeto al ciudadano y seriedad. ¿Tendrá ese respeto?

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -