sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Estado Islámico reivindica el atentado que dejó 84 muertos en Kerman, Irán

No te pierdas...

La tragedia de Kerman, Irán, donde un doble atentado dejó un saldo de al menos 84 muertos, ha sido oficialmente reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Este ataque, que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos, marca uno de los incidentes más mortíferos en la nación desde 1979.

El EI, a través de un mensaje en Telegram, confirmó que dos de sus miembros, identificados como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, fueron los autores del ataque cerca de la tumba de Soleimani en Kerman. Ellos «hicieron detonar sus cinturones explosivos», causando la muerte de 84 personas y dejando heridas a más de 200 personas, según fuentes oficiales iraníes.

Este ataque, descrito como «suicida» por las autoridades, se llevó a cabo en un evento que recordaba a Soleimani, asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente estadounidense Donald Trump. La ceremonia atrajo a miles, convirtiéndose en el escenario de una de las peores tragedias de Irán en décadas.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido justicia, afirmando que los «perpetradores» serán capturados por las fuerzas de seguridad e Inteligencia del país, y que aquellos que los respaldan «temerán la ira de la nación iraní». Este atentado ha generado una ola de condena y luto en todo Irán, con multitudes en varias ciudades, incluyendo Kerman, clamando en contra de Israel y Estados Unidos.

Antes de la confirmación de la responsabilidad del EI, Irán había acusado a Israel y a Estados Unidos de apoyar el ataque. «Advierto al régimen sionista: no lo duden, pagarán el precio de este crimen», declaró Raisi. Por su parte, Washington ha negado cualquier implicación en los ataques y ha sugerido que se trató de un acto terrorista característico del EI.

Esta no es la primera vez que el EI ataca en suelo iraní; antes de Kerman, el grupo se atribuyó un ataque en 2022 en Shiraz, donde murieron 15 personas. Además, en 2017, realizaron dos ataques gemelos contra el Parlamento iraní y la tumba del ayatolá Ruhollah Jomeini.

En un contexto más amplio, el EI ha instado a sus seguidores a realizar ataques en ciudades europeas y estadounidenses, en respuesta al apoyo occidental a Israel en conflictos como la guerra en la Franja de Gaza. El portavoz del EI, Abu Hazifa al Ansari, en una declaración de más de media hora, llamó a centrar el conflicto en los aliados de Israel y los países árabes que mantienen relaciones con esta nación.

Documentos desclasificados del caso Epstein revelan el nombre de personalidades como Stephen Hawking

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -