viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Quién es Rishi Sunak: el primer ministro británico más rico de la historia

El sucesor de Liz Truss tiene por delante el reto de frenar la mayor contracción económica del Reino Unido en los últimos años, además de volver a unir fuerzas entre los conservadores

No te pierdas...

Son tiempos convulsos para la política británica: al contexto internacional de crisis y guerra, el Reino Unido le añade las consecuencias del Brexit, el cambio de monarca y la sucesión en el cargo de primer ministro. Recapitulemos. Los conservadores empezaron a perder votantes a raíz de las fiestas organizadas por Boris Johnson durante los confinamientos; por ello, se realizó una votación interna para decidir si el ahora ex primer ministro debía marcharse. Se libró por poco.

Pero no pudo esquivar la siguiente polémica: el goteo de dimisiones por parte de miembros de su gabinete después de que Johnson pasara por alto las inapropiadas conductas sexuales de uno de sus diputados, Chris Pincher, contra dos hombres. Johnson se ve obligado a dimitir, le sustituye Liz Truss, dura 45 días, hay polémica otra vez porque va a recibir una pensión vitalicia de 132.000 € al año… y, finalmente, Rishi Sunak.

¿Quién es Rishi Sunak?

Esta mañana, Rishi Sunak lograba hacerse con el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, un simbólico umbral que confirmaba su claro favoritismo frente a Penny Mordaunt, su único rival, aunque también andaba por allí Boris Johnson a ver si caía algo. Mordaunt aseguraba en Twitter que el Reino Unido vive “tiempos sin precedentes” y que Sunak tiene “todo mi apoyo”. Sunak, por cierto, perdió hace unos meses ante Truss en la votación para liderar el Partido Conservador.

Hijo de inmigrantes y educación elitista

Rishi Sunak nació en Southampton hace 42 años. Sus padres son africanos (él médico y ella farmacéutica) de ascendencia india y llegaron al Reino Unido en los años 60. Estudió en colegios de alto nivel, como el Winchester College, y se graduó en Filosofía, Política y Economía en Lincoln College de la Universidad de Oxford, y completó sus estudios con un máster en administración de empresas en la universidad estadounidense de Standford, donde conoció a su mujer, Akshata Murty.

Sunak Y Murty

A partir de ahí trabajó para diferentes empresas como Goldman Sachs (uno de los mayores bancos de inversión del mundo) o Catamaran Ventures, propiedad de su suegro N. R. Narayana Murthy. Fue elegido diputado en las elecciones generales de 2015, apoyó a Boris Johnson, fue nombrado secretario en jefe del Tesoro y más tarde Canciller de la Hacienda (el equivalente a ministro de economía). Su gestión fue alabada por su rápida reacción, pero criticada por la subida de impuestos. Terminó renunciando por discrepancias con el modelo económico de Johnson.

Buscando la unidad en un partido dividido

Sunak es hindú, aficionado del Southampton FC y abstemio (un dato que no parece desdeñable). En verano alertó que los planes fiscales de Truss desplomarían las finanzas del Reino Unido, algo que finalmente se ha cumplido y que ha hecho que sus apoyos crezcan. Además, apoyó el Brexit en su momento, y ahora defiende la subida del impuesto de sociedades. Los apoyos recibidos por parte de los conservadores son una muestra de su capacidad para generar unidad en un partido profundamente dividido.

Sunak está casado desde 2009 con Akshata Murty, directora de Infosys, empresa de su padre (el ya citado multimillonario indio N. R. Narayana Murty), de la que posee una participación del 0’91%. Esas acciones están valoradas en 746 millones de libras esterlinas (más de 850 millones de euros). Akshata Murty es, por lo tanto, una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña. La lista de personas más ricas del Reino Unido, publicada por el Sunday Times, ubica la fortuna combinada de Sunak y Murty como las 222ª más grande del país, con 730 millones de libras, lo que convierte a Sunak en el primer político de primera línea en unirse a la lista de ricos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -