viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Acusan a Endesa de subir precios del gas antes de la bajada del IVA del Gobierno

Facua acusa a varias distribuidoras, entre ellas Endesa, de haber subido los precios del gas, antes de que entrase en vigor la bajada del IVA del 21 al 5%

No te pierdas...

Facua acusa a varias distribuidoras, entre ellas Endesa, de haber subido los precios del gas, antes de que entrase en vigor la bajada del IVA del 21 al 5%, que tuvo lugar a principios de este mes. La eléctrica habría encarecido el kWh en un 19% en las dos tarifas más habituales para los usuarios.

Aunque no sería la única, TotalEnergies lo ha hecho un 12,9% en la tarifa para los consumos más bajos y un 13,6% en la que va de los 5.000 a los 15.000 kWh al año. En el caso de Naturgy, las subidas se han limitado al 1,5 y el 3,6%, respectivamente, mientras que Repsol y CHC Energía no han repercutido aumentos.

Por su parte Iberdrola ha aplicado una drástica bajada, del 25,7 y el 24,9%. La organización aconseja además las tarifas TUR, para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso. Todas ellas pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre.

El mercado libre hasta tres veces más caro que la TUR

La factura del gas natural puede llegar a ser hasta tres veces más cara para los usuarios con tarifas del mercado libre frente a los que tienen contratadas la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno.

Todas las ofertas analizadas este mes por FACUA-Consumidores en Acción en el mercado libre siguen siendo desproporcionadamente más elevadas que la TUR, encareciendo el kWh entre un 112 y un 245%

Repsol es la compañía con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con esta comercializadora una factura mensual de 198,65 euros.

Esto supone más del triple de los 62,95 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -