jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

XBB, la subvariante de ómicron para este invierno

No te pierdas...

Hace algún tiempo que el coronavirus no ocupa las portadas ni abre informativos: por suerte, ha ido pasando a un segundo plano, y sin embargo, sigue ahí. La inmunidad alcanzada gracias a las vacunas y la mejora de lo que sabemos sobre el virus, le ha obligado a reforzarse si quiere sobrevivir. Aquí es donde entra la nueva variante: se llama XBB, una de las subvariantes de ómicron, y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en países del sur de Asia como India y Singapur.

Después de tres años conviviendo con el covid, tras casi un año con distintas variantes de ómicron… ¿cuánto debe preocuparnos esta nueva versión del virus? Los expertos apuntan que deberíamos esperar muchas más infecciones este otoño e invierno, también en vacunados y en aquellos que hayan recibido dosis de refuerzo.

¿Qué es XBB?

Se trata de una variante recombinante, es decir, una combinación de otras dos subvariantes de ómicron BA.2 (más concretamente, BA.2.10.1 + BA.2.75). XBB ha ido encontrando formas de evadir la inmunidad de las vacunas. Sin embargo, aún está por ver si esta subvariante se convierte en dominante entre las infecciones por covid durante este invierno, o si en cambio tan sólo será una más. De hecho, a día de hoy no preocupa a los especialistas en enfermedades infecciosas occidentales en comparación con otras subvariantes de ómicron. Existe también la opción de que otra subvariante (BA.5, BQ.1.1.) termine siendo más preocupante que XBB.

La variante XBB en el mundo

Tanto las reinfecciones como las hospitalizaciones han aumentado en Singapur. La culpa la tiene la variante XBB, aunque parece que esta versión del virus también puede ser más suave que BA.5, con un 30% menos de riesgo de hospitalización. Eso sí, ambas variantes muestran resistencia a los tratamientos utilizados en los pacientes de COVID-19. Por ello, los virólogos recuerdan la importancia de que las personas de riesgo, los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos, se refuercen si no lo han hecho ya.

Hay que recordar que esta nueva versión sigue siendo ómicron y que, por lo tanto, las nuevas vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra BA.4 y BA.5, que están relacionadas con la subvariante XBB.

Esto significa que las vacunas existentes deberían seguir protegiendo contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, pero los expertos apuntan a la posibilidad de que aún así se produzcan muchas infecciones a pesar de la vacunación. Teniendo en cuenta todos estos factores, el Ministerio de Sanidad recomienda una nueva dosis de recuerdo en otoño-invierno a los mayores de 60 años, internos en residencias, pacientes de enfermedades de riesgo, así como el personal sanitario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -