sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

¿Qué es el Sisbén, para qué sirve y cómo consultar su puntaje?

No te pierdas...

El acceso a las ayudas gubernamentales siempre ha carecido de eficiencia. O al menos, siempre ha estado en el punto de mira por la influencia que tiene su correcta distribución para la calidad de las familias. Por tal razón, en búsqueda de mejorar la eficiencia de los programas sociales -económicos, de salud, de educación pública-, el gobierno colombiano a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) utiliza una base de datos que unifica los criterios y variables socioeconómicos para determinar qué personas están en situación de vulnerabilidad y, en base a ello, distribuir las ayudas. Esa base de datos es SISBEN.

¿Para qué sirve el Sisbén?

Como bien se anunciaba, y como reseñan algunos sitios especializados en esta base de datos, como consultapuntajesisben.com.co, el Sisbén es una base de datos que consultan las instituciones del gobierno colombiano para determinar el grado de vulnerabilidad de los ciudadanos y distribuir las ayudas sociales de una manera más eficaz, para que las subvenciones sean asignadas en el tiempo que es prudente y a las personas que realmente la necesitan.

Específicamente, las ayudas están principalmente diferenciadas por a quién están dirigidas -niños menores de 5 años, adultos de la tercera edad y mujeres que son cabezas de sus familias como obligatorios- y en los terrenos en los que se aprueban tales ayudas -programas de subvención para educación universitaria o secundaria tanto en zonas urbanas como rurales, protección de salud y económica para adultos de la tercera edad, atención médica obligatoria para niños menores de 5 años y subvenciones mensuales directas para mujeres que son cabezas de sus familias, como las más frecuentes e importantes-.

Para que una persona o familia sea ayudada por una subvención del Estado debe tener una puntuación específica en el Sisbén. Es por eso que, además de registrarse, las personas deben consultar de vez en cuando cuál es su puntaje dentro del sistema del Departamento Nacional de Planeación.

¿Cómo consultar y entender el puntaje?

Es muy fácil consultar el puntaje Sisbén. Para hacerlo, sencillamente se debe acudir a la página oficial del Departamento Nacional de Planeación y buscar la sección específica del Sisbén. Una vez allí, con el número de identificación nacional -o de extranjería, en caso de ser un ciudadano extranjero residente en Colombia- bastará para conocer sus datos socioeconómicos y su valoración en el Sisbén, puesto que de ello dependerá la asignación de ayudas por parte de los principales programas sociales del país.

El puntaje del Sisbén se divide en tres niveles distintos, diferenciados a su vez por si se trata de una persona que viva en un área urbana o rural:

  • Nivel 1: son las personas con mayor grado de vulnerabilidad. Por ende, son las personas que -de acuerdo a una serie de características socioeconómicas- reciben mayor número de ayudas sociales. Si es una persona que reside en una ciudad, el puntaje para calificar al nivel 1 debe ser igual o menor a 44,8; y si es una persona que reside en una zona rural, el puntaje debe ser igual o menor a 33 puntos.
  • Nivel 2: el grado de vulnerabilidad de las personas del nivel 2 no suele ser tan crítico y disponen de muchos medios socioeconómicos para solventar dificultades y mantener su nivel de vida. En este nivel suelen agruparse personas que requieren de ayudas que le permitan mejorar su calidad de vida -educación, salud, subvenciones de carácter profesional- y para calificar en este nivel el puntaje será de entre 44,81 y 51,5 para residentes citadinos y entre 33,1 y 37,8 para residentes de zonas rurales.
  • Nivel 3: todas las personas que tienen un puntaje superior a los anteriores mencionados entran en este nivel socioeconómico de acuerdo al Sisbén.

Javier Vazquez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -