viernes, mayo 17, 2024
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COVID-19 | En medio de la cuarentena, ¿cómo protege el Estado a las víctimas de violencia familiar?

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La violencia familiar y de género en el Perú continúa en medio del estado de emergencia nacional por el COVID-19. En los primeros nueve días de aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus, el Ministerio de la Mujer recibió más de tres mil llamadas para orientación o denuncia de casos de violencia dentro del hogar. 

“En lo que va de la semana que hemos tenido de emergencia del 16 al 24 de marzo, la Línea 100 ha registrado 3,457 llamadas”, informó este jueves durante La Rotativa del Aire, de RPP, la funcionaria del sector, Nancy Tolentino Gamarra. La directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA indicó, además, que 831 de esas llamadas fueron realizadas por menores de edad.

Medidas especiales en cuarentena

Para este texto, Tolentino nos precisó que el Estado aplica estrategias ajustadas al periodo de cuarentena a fin de seguir protegiendo a posibles víctimas de violencia dentro de los hogares o a víctimas que ya cuentan con medidas de protección a su favor. 

“La Línea 100 registra una gran cantidad de llamadas. Estamos atendiendo casos de riesgo severo y moderado, y todo pedido de auxilio lo canalizamos al patrullaje de la Policía Nacional, que está más cerca del vecino o de la vecina y estamos tratando de monitorear para que se atienda. Por otro lado, el MIMP ha pedido al Ministerio del Interior que se intensifique el patrullaje en las zonas donde hay mujeres que tienen medidas de protección”, explicó Tolentino. 

También recordó que el sistema de denuncias no se ha interrumpido con el estado de emergencia, por lo que las comisarías siguen obligadas a recibir denuncias, los efectivos siguen deteniendo en casos de flagrancia y, a nivel judicial, los magistrados siguen desarrollando audiencias. 

La funcionaria detalló, además, que el programa Aurora lanzó este jueves un servicio adicional con la Línea 100, que se enfoca en la salud mental: “Pensando justamente en esta situación es que hemos implementado un servicio de acompañamiento psicológico telefónico. La misma persona que llama puede solicitar ese apoyo o quien atiende la llamada le puede ofrecer el servicio, de acuerdo con su caso. Más de 50 psicólogos y psicoterapeutas brindarán acompañamiento a mujeres y también a hombres, incluyendo a niños, niñas y adolescentes para ayudar a promover y fortalecer relaciones positivas, equitativas y respetuosas, y prevenir estrés y tensión dentro del hogar”. 

Añadió que las personas que detecten o escuchen violencia en hogares vecinos deben también informar a las autoridades. “Muchos casos en los que hemos intervenido se han conocido por terceros que han alertado al MIMP. La indiferencia también es violencia e invocamos a las personas a estar alertas para que podamos dar una respuesta efectiva”.

Cabe resaltar que el Ministerio de la Mujer aplica criterios específicos cuando el caso amerita la derivación de la víctima a una de las casas de refugio temporal que provee el Estado. Actualmente, son 14 las casas de refugio temporal disponibles en el país.

Estrella Digital

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