domingo, mayo 19, 2024

La NASA anuncia la primera retransmisión en vídeo 4k desde el espacio

El espacio esta de estreno tras el anuncio de la NASA y NAB (la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos) quienes realizará la primera retransmisión en directo en vídeo 4k desde el espacio. Un hecho histórico que se desarrollará concretamente a 250 millas sobre la Tierra y a una velocidad de 27.600km/h a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y desde la Tierra, en el Centro Espacial Johnson.

La retransmisión se producirá durante una ponencia en la Super Session del NAB en el marco de encuentro anual NAB Show (Las Vegas) y esta prevista que se desarrolle entre las 10:30h y las 11:30h (hora local 19:30) de este miércoles 26 de abril de 2017. Durante el encuentro, la astronauta Peggy Whitson conversará en directo con el director general y co-fundador de AWS Elemental Sam Blackman, para luego dar paso a un panel de debate en el que científicos de la NASA, estrellas de Hollywood y líderes de la industria tecnológica conversaran sobre cómo la nube está expandiendo los límites de la investigación y la producción de cine y vídeo, además de la influencia mutua entre Hollywood y la NASA.

La emisión en directo podrá verse en streaming en el siguiente enlace y contará con la tecnología de vídeo 4k, que consiste en un tipo de resolución de pantalla que tiene alrededor de 4000 píxeles, lo que produce que la definición de las imágenes sea más alta, más detallada y en definitiva, de mejor calidad. A través de esta tecnología se explorará cómo las tecnologías avanzadas en imagen están llevando la investigación científica y la producción de contenidos audiovisuales a un nivel cada vez más superior.

La NASA pionera en la aplicación de tecnologías avanzadas, está mejorando su capacidad de observar, descubrir y adaptar nuevos conocimientos al espacio. De este modo, la capacidad de realizar vídeos 4k en vivo y en directo permitirá a los científicos de la NASA compartir los descubrimientos a medida que suceden, en lugar de hacerlo después del hecho en concreto, un avance que abre múltiples nuevas posibilidades de trabajo ya que ofrece una visión mucho más clara de sus experimentos, de la Tierra y del Sistema Solar.

Otros logros de la astronauta Peggy Whitson

Además de ser la protagonista de este nuevo estreno en vivo y en directo que organiza la NASA, la experimentada astronauta, Peggy Whitson, ostentó el anterior día 24 de abril de 2017 el récord de cantidad de días en el espacio entre todos los astronautas de la NASA. Un total de más de 534 días que se alargarán hasta el mes de septiembre de este mismo año.

Peggy Whitson también ha sido la primera mujer en comandar la EEI durante la Misión 16 en 2008, y la primera en liberarla dos veces, ya que volvió a los mandos el pasado 9 de abril sustituyendo al astronauta Shane Kimbrought. Actualmente, se consolida como la astronauta estadounidense que tiene el mayor registro acumulado de paseo espacial con tan sólo 57 años.

Isabel Jaén Sánchez