domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

UE y EEUU piden el fin de la violencia para «operar en un clima de diálogo constructivo»

No te pierdas...

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunció este sábado que «la República Islámica de Irán observa atentamente lo que sucede en Egipto y espera que los responsables de ese país escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables».

«Las fuerzas de Seguridad y la Policía deben evitar cualquier actitud violenta contra esa ola de despertar islámico en forma de movimiento popular en este país», agregó Mehmanparast, en las declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias iraní, Irna.

En las manifestaciones, inspiradas en las que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Ali, ha habido ya decenas de muertos.

Irán y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, que está enterrado en El Cairo.

Unión Europea

Por otra aprte, la Comunidad Internacional ha expresado su condena por los sucesos que se están produciendo en Egipto desde el pasado martes y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirigió este sábado en un comunicado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para advertirle que «las intervenciones militares no llevan solas al cambio» y que es «necesario operar en un clima de diálogo constructivo».

Van Rompuy explica en el comunicado que tras escuchar el discurso del presidente egipcio, «espera» que «las promesas de apertura se traduzcan en actos concretos».

Para el presidente permanente del Consejo Europeo, «la historia ha demostrado que el uso de la violencia o las intervenciones militares no llevan solas a los cambios, sino que es necesario un clima de diálogo constructivo».

Van Rompuy apela al «fin de la violencia y del baño de sangre» en Egipto y repite el mensaje de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, de que se libere a los detenidos en las protestas.

«El respeto a los derechos fundamentales del hombre, como la libertad de opinión, son intrínsecos a la democracia y los ciudadanos y, entre ellos especialmente los jóvenes, deben poder aspirar a ellos», añade.

La violencia en Egipto pasará al primer punto de la agenda del consejo de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas, tal y como ya anunció ayer la jefa de la diplomacia comunitaria.

La espiral de violencia en varias ciudades de Egipto -el país más poblado del mundo árabe- ha producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y decenas de miles de manifestantes, que exigen un cambio del régimen en pie desde hace 30 años.

Los esfuerzos por suprimir las protestas han llevado incluso a interferir el acceso a internet y las redes sociales.

Obama llama a la contención

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este sábado su llamada a la contención por ambas partes en las protestas que se viven en Egipto contra el mandatario Hosni Mubarak, informó hoy la Casa Blanca.

Obama reunió a su consejo de seguridad nacional para analizar la situación en el país árabe, donde Mubarak nombró al general Omar Suleimán como nuevo vicepresidente y a Ahmed Shafiq como primer ministro, en un intento de acallar las protestas contra el régimen que continúan en las calles de El Cairo por quinto día consecutivo.

El comunicado difundido por la Casa Blanca tras la reunión no ofrece ninguna reacción del presidente a los nombramientos, pero sí indica que Obama «reiteró su objetivo de oponerse a la violencia y llamar a la contención».

Además, subrayó «su apoyo a los derechos universales, y su respaldo a pasos concretos que hagan avanzar las reformas políticas en Egipto», tal y como expresó ayer en su conversación telefónica con Mubarak.

«Le dije que tiene la responsabilidad de dar sentido a sus palabras, de tomar pasos concretos y acciones que cumplan su promesa (de cambio). Todos los Gobiernos deben mantener el poder a través del consentimiento, no de la coerción», dijo Obama tras la llamada.

Con palabras similares reaccionó hoy a los cambios en Egipto el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip J. Crowley, quien pidió a Mubarak que no limite su promesa de cambio a meros cambios de gabinete.

«El Gobierno egipcio no puede remodelar la cubierta del barco y después quedarse quieto. Las palabras del presidente Mubarak que prometen reforma deben ser respaldadas por acciones», dijo Crowley en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones contra Mubarak

En Estados Unidos, donde se vivieron multitudinarias manifestaciones contra Mubarak ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York y la embajada de Egipto en Washington, no faltan las voces que piden a Obama un mensaje más claro contra el dirigente egipcio.

En un editorial titulado «Dejemos de respaldar a Mubarak», The Washington Post opinaba hoy que el Gobierno estadounidense «debería dejar los llamados a la reforma política y centrarse en preparar la implementación pacífica de la plataforma de la oposición».

Por el momento, la única acción concreta del Gobierno ha sido la de someter a revisión la ayuda que provee a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.


Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -