jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional archiva la pieza del caso 3% en CDC

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el sobreseimiento provisional de la pieza separada del caso 3 por ciento en la que se investigaba a varios cargos de CDC por donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente a dicha formación, al no constar “indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro”.

En un auto, el magistrado explica que la diligencias se abrieron el 21 de abril de 2020 a fin de investigar los hechos “consistentes en las donaciones en metálico verificadas por personas próximas a CDC de fondos que pudieran constituir actos de afloramiento de dinero procedente de delito, con la finalidad de financiar ilícitamente al partido”.

El juez Pedraz señala que se han practicado todas las diligencias solicitadas, entre ellas el informe de la Guardia Civil en el que se procedió al análisis la operativa de ingresos en efectivo vinculada a las donaciones. En concreto, se examinó si se había ideado un sistema basado en la reversión en forma de dinero en efectivo de la donación realizada por los investigados como forma de compensación del ingreso inicial, de manera que el dinero en efectivo en poder de CDC y presuntamente de origen ilícito, pasaría al circuito económico legal utilizando la simulación de una donación, en vez de tratarse de una aportación realizada voluntariamente por el donante.

Las explicaciones de los investigados no han quedado desvirtuadas

El juez instructor ha indicado que los investigados declararon que las donaciones efectuadas respondían a aportaciones extraordinarias que les fueron solicitadas por CDC en su condición de militantes y, en particular, en atención al cargo público o de responsabilidad institucional que ostentaban algunos de ellos como consecuencia de los problemas de tesorería que les decían que atravesaba la formación en aquellos años. “La explicación dada, con lo actuado, no ha quedado desvirtuada”, subraya el magistrado.

Por un lado, explica en un comunicado la Audiencia Nacional, no puede afirmarse que las donaciones realizadas tuvieran por objetivo la introducción en el tráfico económico de cantidades provenientes de un hecho ilícito antecedente. “No hay base para afirmar que el origen los fondos fuera proveniente de la trama del caso Palau, pues no existe diligencia alguna que lo acredite”, advierte.

Para el magistrado Pedraz, como señala alguna de las defensas, las donaciones efectuadas al partido CDC serían transparentes, tratándose de información que ya obraba desde hacía años en la contabilidad aportada al Tribunal de Cuentas (como además se desprendería de la documentación intervenida en la entrada y registro practicada en la sede de dicho partido en octubre del año 2015) y que se encontrarían debidamente documentadas conforme a la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos.

Por otro lado, continúa, tampoco la coincidencia en el tiempo entre las donaciones realizadas por los distintos investigados y los supuestos ingresos en sus cuentas serviría como indicio. Así, como también señalan, se ha venido analizando información contable por duplicado: la base de datos intervenida en la sede de CDC por la Guardia Civil (basada en el Libro Diario) y por otro lado la contabilidad de CDC (basada en el libro Mayor), en las que la misma donación aparecía en fechas ligeramente distintas. “Esta duplicidad de fuentes contables provocaría confusión. Se trataría de un error debido a la duplicidad de fuentes contables”, concluye.

El informe de la Guardia Civil no avala los hechos imputados

En relación con el Informe de la Guardia Civil, de fecha 28 de abril de 2023, relativo al análisis de la operativa de ingresos en efectivo vinculada a las donaciones, según el juez Pedraz, “lo cierto es que del mismo no se sigue elemento alguno que avale los hechos imputados” y se limita a realizar un resumen de la información que habían facilitado las diferentes entidades bancarias sin aportar ningún dato ni alcanzar conclusión alguna que ampare la prosecución de las presentes actuaciones.

“Con ello no consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro que era aparentemente entregado con carácter previo a la realización de las donaciones por parte de los investigados al partido político CDC, como tampoco que el dinero que se hubiera podido entregar a los militantes tuviera un origen ilícito e incluso que de serlo que los investigados tuvieran conocimiento de que el dinero entregado tuviera un pretendido origen en un hecho delictivo antecedente”, concluye el magistrado Pedraz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -