lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Martínez-Almeida revalida su cargo como alcalde de Madrid

No te pierdas...

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ponían fin a la decimoprimera Corporación desde que, en 1979, se celebrara el primer sufragio democrático municipal tras el franquismo. Esa cita que la ciudadanía tiene con las urnas cada cuatro años marca el inicio de un nuevo mandato, una nueva configuración del Pleno y un nuevo Gobierno al frente de la ciudad.

Casi tres semanas después de la cita electoral, este sábado 17 de junio se ha constituido la nueva Corporación que, tras los resultados del 28M, muestra una nueva correlación de fuerzas políticas. De los 57 concejales que ocupan las bancadas del Pleno, 29 son del Partido Popular (PP), 12 de Mas Madrid, 11 del PSOE y 5 de VOX.  José Luis Martínez-Almeida ha revalidado su cargo como alcalde por mayoría absoluta al haber conseguido el apoyo de 29 de los 57 concejales.

Madrid

La sesión se inició con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por los concejales electos de mayor y menor edad -Félix López-Rey (74 años), de Más Madrid, y Antonio Giraldo (30 años), del PSOE- junto con el secretario general del Pleno. Después, los ediles juraron o prometieron su cargo y, posteriormente,tuvo lugar la votación para elegir alcalde. La votación, en la que no ha habido abstenciones ni votos nulos, ha arrojado el siguiente resultado: José Luis Martínez, 29 votos; Rita Maestre (Más Madrid), 12; Reyes Maroto (PSOE), 11, y finalmente, Javier Ortega Smith (Vox), cinco.

Ningún derecho, sí un deber insoslayable

Tras la investidura, Martínez-Almeida avanzó las que serán las líneas estratégicas de su nuevo mandato al frente de una ciudad en la que nació y creció y en “la que me he formado y es, en definitiva, la que me ha forjado en la persona que soy”. A su ciudadanía, el alcalde le transmitió su “gratitud eterna” porque ha conseguido “que Madrid viva el mejor momento de su historia y siga siendo la ciudad de las grandes cosas sin perder de vista los detalles pequeños, las familias, los mayores y los más vulnerables».  De ahí que tanto él como los concejales asuman el reto de estos cuatro años desde un convencimiento: el nombramiento no supone ningún derecho, “sino un deber insoslayable. Los madrileños esperan que estemos a la altura de la misión que nos han encomendado con abnegación constante y honestidad intachable”, afirmaba el alcalde.

Ocho son los ejes que destacó Almeida de la hoja de ruta de su nuevo Gobierno. Entre los primeros, “consolidar y aumentar el crecimiento económico de la ciudad”, pero manteniendo “en todo momento la cohesión social” y afianzar el reequilibrio territorial entre los 21 distritos y los 131 barrios que integran el mapa madrileño.

A esas líneas estratégicas les siguen “culminar el ingente esfuerzo de transformación urbana de estos últimos cuatro años”; seguir avanzando hacia la “sostenibilidad ambiental de manera efectiva y justa”, que contribuya al mismo tiempo al crecimiento económico; garantizar el acceso a la vivienda, cumpliendo el mandato constitucional; proseguir con la digitalización de la Administración municipal para “dar una respuesta ágil, rápida y efectiva a quienes entren en contacto con este Ayuntamiento” y consolidar el plan de equipamientos, instrumento clave para mejorar la calidad de vida de todos los barrios.

El último eje y en el que Martínez-Almeida hizo especial hincapié fue “priorizar nuestro compromiso respecto al deber de asistencia social hacia las personas más vulnerables de esta ciudad”.

El alcalde ha tendido la mano al resto de las fuerzas políticas, reiterando su voluntad de continuar “en la línea de diálogo y de tratar de lograr grandes acuerdos que beneficien a todos los madrileños”, recordando el “extraordinario ejemplo” que Madrid dio al resto de la nación “en los trágicos meses de la pandemia”, plasmado en los Acuerdos de la Villa y en el espíritu que los animó.

Nuevo ejecutivo municipal

Posteriormente, se dio a conocer la nueva estructura municipal, con las áreas de Gobierno y las personas que estarán al frente de las mismas, así como los concejales que presidirán los 21 distritos de la capital. Este nuevo ejecutivo reduce el número de áreas a siete. Además, el alcalde ha delegado sus responsabilidades como presidente del Pleno Municipal en el concejal Borja Fanjul Fernández-Pita.

Inmaculada Sanz es la nueva vicealcaldesa de la ciudad y continúa al frente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Urbanismo se une a Medio Ambiente y Movilidad, área dirigida por Borja Carabante Muntada, segundo teniente alcalde. De él depende el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, cuyo titular es José Antonio Martínez Páramo.

Como tercera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Turismo y Deporte está Marta Rivera de la Cruz. Al igual que en el caso anterior, de esta área dependen otras dos:  las áreas delegadas de Turismo y de Deporte, cuyas titulares son Almudena Maíllo, que repite en el cargo, y Sonia Cea, anterior concejala de Chamartín, respectivamente.

Engracia Hidalgo, titular hasta ahora del Área de Hacienda y Personal, continúa con esta responsabilidad, a la que se suma Economía e Innovación.  De ella depende el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, encabezada por Ángel Niño Quesada.

Paloma García Romero continúa al frente del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, mientras que José Fernández, concejal de Centro y Salamanca en el anterior mandato, se hace cargo del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Finalmente, Álvaro González López se encarga del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda, área de nueva creación, ya que antes dependía como área delegada de Desarrollo Urbano.

Cambios en las juntas municipales de distrito

También se han dado a conocer los nombres de los concejales que presidirán las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad. El listado es el siguiente:

Distrito de Centro: Carlos Segura Gutiérrez.

Distrito de Arganzuela: Dolores Navarro Ruiz.

Distrito de Retiro: Andrea Levy Soler.

Distrito de Salamanca: Cayetana Hernández de la Riva.

Distrito de Chamartín: Yolanda Estrada Marín.

Distrito de Tetuán: Paula Gómez-Angulo Amorós.

Distrito de Chamberí: Jaime González Taboada.

Distrito de Fuencarral-El Pardo: José Antonio Martínez Páramo.

Distrito de Moncloa-Aravaca: Borja Fanjul Fernández-Pita.

Distrito de Latina: Alberto González Díaz.

Distrito de Carabanchel: Carlos Izquierdo Torres.

Distrito de Usera: Sonia Cea Quintana.

Distrito de Puente de Vallecas: Ángel Niño.

Distrito de Moratalaz: Ignacio Pezuela Cabañes.

Distrito de Ciudad Lineal: Nadia Álvarez Padilla.

Distrito de Hortaleza: David Pérez García.

Distrito de Villaverde: Orlando Chacón Tabares.

Distrito de Villa de Vallecas: Carlos González Pereira.

Distrito de Vicálvaro: Ángel Ramos Sánchez.

Distrito de San Blas-Canillejas: Almudena Maíllo del Valle.

Distrito de Barajas: Juan Peña Ochoa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -