sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

TikTok recibe un ultimátum en Estados Unidos

No te pierdas...

TikTok es la red social de moda, según datos de ByteDance (su propietaria), cuenta con 1.582 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y lleva años siendo una de las aplicaciones más descargadas. Pero sobre ella siempre ha pesado la sombra de la sospecha.

Hace años que desde el gobierno de Estados Unidos se viene hablando de la relación directa de ByteDance con el gobierno chino, al que podría estar cediendo los datos de sus usuarios. En Europa, la red social está bajo la lupa de las autoridades por su reiterado incumplimiento de los derechos de autor y su no adecuación a la Ley sobre Servicios Digitales.

Esta semana el Senado estadounidense ha aprobado una ley que ilegaliza TikTok en el país, y ahora la red social china debe tomar una decisión: o admite ser vendida, o se enfrenta al bloqueo. Un problema que se suma a la reciente investigación que se ha iniciado en Europa sobre TikTok Lite, que ha llevado a la suspensión cautelar de este servicio por decisión de la propia compañía afectada.

Estados Unidos prohíbe TikTok 

La red social ha sido calificada oficialmente como un “problema de seguridad nacional”, porque el gobierno estadounidense tienen firmes sospechas que le llevan a afirmar que Bytedance está operando ilegítimamente con los datos de los usuarios.

De hecho, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos, hace tiempo que se implantó la medida de prohibir a políticos y altos cargos tener instalada esta aplicación en sus móviles oficiales.

Tras meses de debate político, el Senado estadounidense ha aprobado esta semana una ley que va a provocar cambios importantes, pero no de manera inmediata. 

TikTok tiene un plazo de nueve meses (se podría ampliar en tres meses más) para encontrar un comprador que quiera hacerse cargo de su servicio en Estados Unidos. Los especialistas señalan que esto podría ser muy complicado, porque solo las grandes compañías tecnológicas tienen suficientes recursos para adquirir esta empresa. 

En caso de que Meta o Google compraran TikTok, esto podría generar un nuevo problema legal, porque es posible que esta operación no superara los rígidos estándares antimonopolio previstos en la legislación estadounidense.

La tercera opción sería la compra por parte de Apple, que cuenta con recursos económicos suficientes y no tendría problemas en materia de monopolio, puesto que por el momento no opera en el sector de las redes sociales. Pero la compañía californiana no ha demostrado demasiado interés en esta operación.

Por lo que respecta al precio, la red social está valorada en 268.000 millones de dólares, aunque el importe de la venta podría ser menor si solo se vende la división estadounidense. 

Hace unos años se planteó una solución similar a la que ahora se ha aprobado por ley, y tanto Microsoft como Oracle se mostraron interesadas en hacer la adquisición. Por el momento, ninguna de las dos se ha pronunciado sobre este tema, pero tanto Sam Altman (CEO de OpenAI) como Bobby Kotick (ex CEO de Activision Blizzard) han dejado entrever que podrían estar interesados en la operación.

Si llegada la fecha límite TikTok sigue en manos de ByteDance, su servicio sería suspendido directamente. 

La prohibición de TikTok y la Primera Enmienda

El año pasado, Montana votó a favor de prohibir TikTok, pero un juez federal bloqueó esta normativa, al atender que podía violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que prohibe la aprobación de cualquier ley que impida la libertad de expresión.

Respecto a esta cuestión, la senadora demócrata Maria Cantwell ha manifestado que “el Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o cualquier otra empresa individual. El Congreso está actuando para evitar que los adversarios extranjeros lleven a cabo espionaje, vigilancia, operaciones malignas, dañando a los estadounidenses vulnerables, a nuestros hombres y mujeres en servicio, y a nuestro personal del Gobierno”.

Por su parte, TikTok ya ha confirmado que luchará en los tribunales para poder seguir operando en Estados Unidos como hasta ahora. Si la red social china alega la vulneración de la Primera Enmienda, los especialistas en Derecho señalan que el litigio podría extenderse durante años, siempre y cuando los tribunales estadounidenses admitan el caso a trámite.

En su defensa, ByteDance ha alegado que es una compañía internacional, que recibe un 60% de inversiones procedentes de empresas y entidades que no tienen ninguna vinculación con China. Argumentando así que no trabajan ni colaboran con el gobierno chino ni con ningún otro.

A lo que se resiste ByteDance a toda costa es a la venta de TikTok, y por el momento podría estar más dispuesta a aceptar el bloqueo en Estados Unidos que a aceptar su venta a un tercero.

TikTok está en riesgo 

A pesar de que el tema podría tardar años en zanjarse si TikTok acude a los tribunales, los expertos destacan que la empresa ya está en riesgo. Porque la incertidumbre con respecto a su futuro puede hacer que sus influencers y los famosos que han convertido a esta red social en su principal canal de comunicación con su público decidan marcharse a otra.

Esto también afecta a los creadores de contenido que tienen en este social media a su principal fuente de ingresos. 

La medida adoptada sobre TikTok puede acabar afectando a los 7.000 empleados que tiene en Estados Unidos, así como a empresas que le prestan servicio. Según un estudio de Oxford Economics, esta app contribuye al crecimiento económico de más de siete millones de empresas, que aportan 24.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) del país, generando más de 224.000 empleos.

Por su parte, los expertos en geopolítica no descartan que la decisión del gobierno estadounidense sobre TikTok pueda complicar todavía más las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China. Existe cierto temor a que China tome represalias contra empresas estadounidenses y pueda adoptar medidas semejantes. De hecho, la Administración del Ciberespacio del país asiático pidió hace unos días a Apple que retirara WhatsApp y Threads de su App Store.

Problemas en Europa

La situación de la red social en Europa también es complicada. En territorio europeo no hay amenaza de bloqueo, pero la Comisión Europea ha iniciado ya varias investigaciones sobre la compañía, a la que acusa de numerosos incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales.

La última investigación gira en torno al servicio TikTok Lite, que ofrece recompensas a los usuarios y que, a juicio de las autoridades europeas, puede dar lugar a situaciones de adicción a las redes sociales entre los más jóvenes.

La red social tiene que presentar un informe sobre los estudios que ha llevado a cabo y las medidas adoptadas para evitar las conductas adictivas, antes del próximo 3 de mayo. Si no lo hace, queda expuesta a recibir sanciones millonarias.

Uno de los riesgos a los que se enfrentaba era a que la Comisión optara por suspender cautelarmente TikTok Lite, pero ByteDance se ha adelantado y ha optado por suspender de forma temporal este servicio en Europa hasta que se resuelva la investigación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -