martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

España acumula más de 149.000 puestos de trabajo sin cubrir

No te pierdas...

La tasa de desempleo en España se situó en abril de 2023 en 12,7%, registrando un leve descenso con respecto a los datos finales de 2022, cuando la tasa de paro quedó en un 13%.

El pasado mes de mayo, el país contaba con 2.739.110 personas en situación de desempleo. Pero, a pesar de que hay miles de desempleados, se ha alcanzado la cifra récord de 149.645 vacantes sin cubrir, tal y como se desprende de los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL).

En 2022, el número de ofertas de empleo sin cubrir creció casi un 30% en comparación con los datos de 2021, y en este 2023 los datos siguen al alza.

Los sectores con más vacantes sin cubrir

El mayor número de puestos de trabajo que no pueden ser cubiertos se encuentra dentro del sector servicios y, dentro del mismo, muchos de ellos están en la rama de la hostelería.

A las puertas del verano, muchos restaurantes y bares no consiguen encontrar camareros, y esta es una situación que los empresarios del sector vienen denunciando desde hace ya varios meses.

Se estima que faltan algo más de 100.000 camareros, aunque cubrir los puestos de cocina tampoco está resultando nada fácil.

Entre las razones que están dando lugar a que la hostelería acumule miles de puestos sin cubrir, se da especial relevancia a las condiciones laborales de los camareros. Con un sueldo medio de 1.500 euros, y una jornada laboral que se extiende más allá de las ocho horas, sin posibilidad de poder disfrutar de los festivos y los fines de semana, el número de personas que se interesan por trabajar en el sector está a la baja.

No obstante, la patronal de la hostelería siempre ha defendido que la falta de camareros no se debe a las malas condiciones de trabajo, sino a que es muy complicado encontrar personal con formación y experiencia.

En total, el sector servicios aglutina el 89,2% del total de las vacantes de empleo que están sin cubrir. Por detrás se encuentra el sector de la industria, con un 6,6% de sus plazas sin cubrir. El tercer puesto es para el sector de la construcción, que acoge el 4,1% de los puestos vacantes que no se cubren.

Más vacantes en el sector privado

Del total de los 149.645 puestos de trabajo sin cubrir, un 54% están en el sector privado. Es decir, unos 80.700 puestos. Por ramas de actividad, al margen del caso de la hostelería, preocupan especialmente el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, y los puestos relacionados con la información y las comunicaciones.

Por su parte, el sector público aglutina 67.891 vacantes sin cubrir. No obstante, este ha experimentado una caída de casi 3.400 vacantes en comparación con los datos registrados en el último trimestre de 2022. Por ramas de actividad, muchos de los puestos sin cubrir están en la sanidad pública.

Vacantes según la región

Por regiones, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía acumulan la mayor parte de vacantes sin cubrir. Mientras que en La Rioja, Extremadura y Cantabria hay menos problemas a la hora de encontrar trabajadores.

En el caso de la España Vaciada, el problema se agrava, y se detecta una falta de mano de obra prácticamente en todos los puestos y sectores. De hecho, muchas pequeñas empresas acaban cerrando cuando los dueños se jubilan, porque no hay nadie para hacer el relevo.

Un problema a nivel europeo

Los problemas para cubrir ciertos puestos de trabajo se están convirtiendo en una constante en el territorio europeo. En Francia hay una media mensual de 74.445 ofertas de trabajo de difícil cobertura, en Alemania la cifra supera las 39.000, mientras que en Italia apenas supera las 2.000 vacantes al mes.

En el caso de España, se estima que cada mes quedan unas 3.000 ofertas de trabajo sin cubrir. De hecho, España es el país con menor número de vacantes sin cubrir dentro de la Unión Europea.

La tasa de vacantes no cubiertas es del 0,9%, mientras que la media europea se sitúa en un 3%. El ranking lo lideran Países Bajos, Austria y Bélgica con una tasa del 4,7%.

En Europa faltan trabajadores especializados en el sector IT y en la ingeniería, pero también también en hostelería y restauración, en educación, comercio y ventas, logística, medicina y salud, producción e industria y atención al cliente.

En el caso concreto de Alemania, existe una especial dificultad para cubrir vacantes en los sectores relacionados con el alojamiento y los eventos. Según datos de Eurostat, hay unos 600.000 puestos sin cubrir en este sector.

En casi la totalidad de los países de la Unión Europea resulta especialmente complicado contratar profesionales cualificados en mecánica, carpintería, fontanería, albañilería y conductores de camiones.

Según refleja un informe de Infojobs, muchas de estas profesiones no resultan atractivas por las condiciones laborales asociadas a las mismas, y esto dificulta a las empresas cubrir sus vacantes.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones gestiona el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Cuando una profesión está dentro de este Catálogo, los empresarios pueden recurrir a la contratación en origen en el extranjero.

Esta medida ha sido siempre un punto de fricción entre los sindicatos y el Gobierno. Incluso el Ministerio de Trabajo se mostró contrario en su momento. Porque se considera que, con casi tres millones de personas en situación de desempleo, el problema subyacente no es que falten trabajadores, sino que no se ofrece capacitación, y que las condiciones laborales no resultan atractivas.

La falta de cualificación como causa del problema

Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa, cree que el problema radica en que hay profesiones en las que cuesta encontrar personas con una cualificación muy concreta, como ocurre con los soldadores.

Lo que proponen es reforzar el nexo que existe entre la oferta educativa y lo que se demanda en el ámbito laboral. Porque, en la actualidad, el sistema educativo no está cubriendo las necesidades reales que existen en el mercado de trabajo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -