lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

David Regades: así se ‘recupera’ un sueldo público de 148.000 euros brutos anuales

El que fuera jefe de Gabinete de Abel Caballero regresa al puesto de delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo tras su paso breve por el Congreso de los Diputados

No te pierdas...

David Regades es el nuevo delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Pontevedra). El nombramiento se produjo la semana pasada en el Consejo de Ministros ordinario del martes y su nombre y reseña biográfica aparece en el tradicional resumen o ‘referencia’ publicada en la página web de Moncloa. Hasta aquí, todo normal. Lo curioso del caso es que Regades ‘regresa a su casa’ en la que ha ejercido la misma responsabilidad desde mediados de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez al poder y hasta junio de 2023. Regades ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso tras conseguir escaño por Pontevedra en las listas del PSOE el pasado julio. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, la ciudad más feliz de España en 2024, según esta noticia, apostó para sustituir a Regades a Ana Mejías en la Zona Franca que ocupaba la plaza de manera provisional pero cuyo trabajo había sido elogiado y nadie se esperaba esta súbita decisión.

David Regades Fernández nació en Vigo en 1973. Es técnico de Contabilidad y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Posee el diploma del curso avanzado en Dirección de Asociaciones Empresariales por la Escuela de Negocios Caixanova. Ha sido segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Contratación y Limpieza del Concello de Vigo. También fue concejal de Fomento, Transportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vigo entre 2011 y 2015. Además, fue vicepresidente de la Fundación de la Energía de Vigo (Faimevi). Su trayectoria política comenzó en Juventudes Socialistas. En 2007, fue designado jefe de Gabinete del alcalde y, cuatro años más tarde, se convirtió en concejal de Fomento y Contratación. En 2015, también ingresó en la Diputación de Pontevedra, presidida entonces por Carmela Silva

En julio de 2018 fue nombrado delegado de la Zona Franca, uno de los cargos mejor remunerados de España, por encima de otras zonas francas, y muy superior al salario del presidente del Gobierno de 90.010 euros anuales; de los secretarios de Estado, más de 115.000 euros con frecuencia; de los presidentes autonómicos que más ganan, como Pere Aragonès, con 136.177 euros. Eso sí, no supera los 180.000 euros que cobró la ya expresidenta de RTVE, Elena Sánchez, en 2023. Si comparamos a nivel regional y local, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cobra 88.750 euros, mientras que el alcalde de Vigo, la ciudad gallega más poblada, ingresa 77.850 euros.

Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Regades cobró 69.789 euros por su trabajo entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2023. Con todo, la página web de la Zona Franca de Vigo recoge que la retribución fijada para el delegado fue de 148.783 euros brutos en 2023. En el primer trimestre de 2025 se hará pública la cantidad exacta que habrá percibido de 2024. En Transparencia también se puede comprobar que Regades cobró 145.154 euros en 2022; 140.246 euros en 2021; y 138.995 euros en 2020. En total, 494.000 en tres años y medio, sin contar 2019 y medio ejercicio de 2018.

Por su parte, el director general/ secretario general de la Zona Franca de Vigo ingresó 115.017 euros. El cargo lo ocupa Inés González Martínez. El delegado con el sueldo público más alto es el de la Zona Franca de Barcelona. Así, el que fuera alcalde de Tarrasa con el PSC entre 2002 y 2012, Pere Navarro, (no lo confundas con el actual director general de la DGT) cobró 183.471 euros en 2023. El segundo que más cobra es Francisco González Pérez, en Cádiz, con 137.853 euros.

El Consorcio 

En un documento público, publicado y consultado por Estrella Digital, el Consorcio explica que su objeto es “el establecimiento y explotación de la Zona Franca, con arreglo al Decreto de 20 de junio de 1947 de creación de la Zona Franca de Vigo, ajustándose su funcionamiento, bajo la dependencia exclusiva del Ministerio de Economía y Hacienda, a lo dispuesto en el Real Decreto‐Ley de 11 de junio de 1929, en el Reglamento aprobado por Real Decreto de 22 de junio de 1930 y demás disposiciones complementarias”.

El Consorcio mencionado tiene personalidad jurídica propia y busca como fines “la creación de empleo, el desarrollo económico y el progreso social, ofertando y propiciando la puesta a disposición de espacios, escenarios, iniciativas y proyectos orientados al fomento de la actividad económica, de tal manera que se facilite la puesta en marcha de la industria en el más amplio sentido, de la logística y de los negocios, a la vez que impulsa el conocimiento y la transferencia del mismo entre los distintos agentes sociales y económicos”.

Los órganos de Gobierno de la entidad, que pertenece al Ministerio de Hacienda, son el Pleno y el Comité Ejecutivo. En el primero, su presidente es el alcalde de Vigo, actualmente es Abel Caballero, mientras que el Regades hace las veces de vicepresidente. También hay vocales del Estado, vocales natos, vocales concejales (los cinco del PSOE), vocal de la Diputación de Pontevedra; otro de la Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio y un abogado del Estado. Transparencia señala que no existen indemnizaciones para altos cargos con motivo del abandono del puesto ni autorizaciones para actividad privada.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -