sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El gobierno alternativo del PSOE Andalucía pone de nuevo su foco en la sanidad pública

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Las últimas movilizaciones celebradas en Andalucía, más concretamente en la provincia de Sevilla por parte de Marea Blanca, han servido como elemento de conducción al PSOE Andalucía que lidera Juan Espadas y a su gobierno alternativo para volver a poner el foco en la sanidad pública, el principal problema de gestión en la actualidad que tiene la Junta de Andalucía. Desde el partido socialista vuelven a denunciar la cantidad de recursos que se desvían hacia la sanidad privada por parte del PP Andalucía que lidera Juanma Moreno, lo mismo que ya ocurriera tiempo atrás con Susana Díaz.

Como ya ocurriera en la vecina localidad de Mairena del Aljarafe a principios de marzo, Marea Blanca se ha vuelto ha manifestar en contra de la situaciones que tienen que sufrir a diario los trabajadores de la sanidad pública, en este caso en los municipios sevillanos de Osuna (donde se encuentra el Hospital de la Merced, de los más importantes de la provincia además de los de Sevilla capital) y Écija, ambos hospitales con convenios de trabajadores. Ya entonces, en la de Mairena del Aljarafe, la delegación socialista de la localidad (donde gobiernan de hecho con Antonio Conde como alcalde) estuvo apoyando la manifestación.

Esto ha servido de base para que el gobierno alternativo que lidera Espadas, el cual había tenido poco movimiento desde finales del pasado mes de enero (en el que, tras su formación, tuvieron su primera reunión tratando precisamente la cuestión de la sanidad pública), entre en juego. Uno de los aspectos que ha destacado es su compromiso con la sanidad pública en las zonas rurales, zonas de difícil cobertura y hospitales comarcales.

Dentro del gobierno alternativo también han hablado de una revisión de salarios para mejorar las condiciones del personal sanitario, una mayor estabilidad en sus contratos tras el uso extensivo de contratos de emergencia con vigencia de un mes o jornadas compatibles con la vida laboral. Asimismo, también aseguran que se frenará el desvío de recursos hacia la sanidad privada, eliminando la necesidad de un seguro privado para una atención primaria digna, sin tener que esperar semanas y semanas para poder obtener una cita.

Llegados a este punto, cabe recordar el desgaste que sufrió la sanidad pública en Andalucía en los diez últimos años en los que estuvo el PSOE Andalucía al frente de la Junta, primero con José Antonio Griñán y después con Susana Díaz. Esta última, en sus últimos años como presidenta andaluza, llegó a desviar 150 millones de euros del presupuesto a la sanidad privada. La cuestión reside en que, tras cinco años con el PP de Moreno al frente de la Junta, la falta de personal sanitario contratado en algunas especialidades sigue creando ese cuello de botella que empeora de manera drástica la situación de las listas de espera.

Isabel Ambrosio Psoe Andalucía Gobierno Alternativo
Foto: PSOE Andalucía

El gobierno alternativo avanza a fuego lento con las miras puestas en 2026

Recordemos que este gobierno alternativo, que incorpora tanto figuras políticas del PSOE (tanto alcaldes como ministros, como la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo) como alcaldes y perfiles profesionales para nutrirse de diferentes medidas para armar un proyecto de gobierno. Es decir, el previo al modelo de gobierno que propondrá Espadas como candidato a las elecciones autonómicas en Andalucía de 2026, teniendo una nueva oportunidad tras el batacazo de 2022 que llevó a una legislatura de mayoría absoluta para el Partido Popular de Moreno.

Se suponía que este gobierno alternativo arrancaría ya en 2022, al comienzo de la actual legislatura. No obstante, ha habido que esperar hasta principios de 2024 para verlo materializado, coincidiendo con otros ‘fichajes’, como la llegada de María Márquez como portavoz tras estar varios años relacionada con la Ejecutiva Federal. Espadas sigue así su camino hacia la candidatura autonómica, pese a existir varias voces discordantes dentro del PSOE Andalucía y producirse varios escándalos con él como secretario general, como las relaciones con el caso Koldo.

Hace apenas unos días, el gobierno alternativo del PSOE Andalucía también presentaba una serie de propuestas en materia de Vivienda, otro tema candente en la actualidad tras los retrasos sufridos en las resoluciones del Bono Alquiler Joven en Andalucía. Proponían modificaciones de la normativa de vivienda basándose en el derecho a una vivienda digna como un aspecto clave para la solidificación del Estado del Bienestar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -