sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Marea Blanca del Aljarafe celebra su 1º concentración denunciando falta de financiación en la sanidad pública

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Marea Blanca, el colectivo dedicado a la defensa de la sanidad pública que tantos años lleva sufriendo en Andalucía, organizó la primera concentración de su recién creada rama en Mairena del Aljarafe. Marea Blanca del Aljarafe se desplazó hasta el centro de salud de Ciudad Expo, situado en uno de los puntos más céntricos de la localidad situada junto a Sevilla capital (una de las más grandes de la zona junto a Dos Hermanas), denunciando las condiciones de trabajo a las que se enfrentan, la falta de medios para atender a los pacientes así como la falta de presupuesto anual.

La situación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es ya bien conocida con el caso de las listas de espera y las largas colas para recibir la atención médica o los servicios reconocidos en atención primaria – incluso para casos de personas con dependencia. La falta de plazas de profesionales y especialistas (así como en atención primaria) en diferentes áreas lleva a que se formen estas listas de espera y, en algunas situaciones, se roce el colapso del sistema médico.

Se trata de una situación que se deriva de aquellos recortes en salud del gobierno del PSOE Andalucía en la última década en la que estuvieron al frente de la Junta, entre 2010 y el 2018. Con el ascenso del PP Andalucía con Juanma Moreno al frente, tras una legislatura y media, el panorama para el SAS no ha variado demasiado, si bien la actual Junta de Andalucía está tratando de llevar a cabo movimientos como el Plan de Garantía Sanitaria para reducir las listas de espera en torno a un 18% para finales de este 2024.

Echando balones fuera, uno de los motivos esgrimidos por la Junta es el asunto de la infrafinanciación de Andalucía, recibiendo unos 1.400 millones de euros menos de los que les correspondería por número de habitantes. Tras el establecimiento del Plan de Garantía Sanitaria y los cambios de cromos realizados en la consejería de Salud a finales de 2023, aún está por ver que haya mejoras notables.

La oposición, sobre todo el Grupo Socialista, ha denunciado ante el Parlamento de Andalucía una vez tras otra cómo los populares han derivado grandes cantidades de dinero hacia la sanidad privada. Cuando la pública se acerca a una situación de colapso tienda a derivar, mediante ‘compra’ de listas, a la sanidad privada, de manera que esta asume lo que no puede asumir la sanidad pública. Esto lleva también a que haya no sólo deriva de pacientes, sino profesionales de la salud derivando hacia el sector privado.

Marea Blanca del Aljarafe denuncia que es necesario incrementar en un 23% el presupuesto anual para que centros como el Hospital del Aljarafe puedan atender de manera adecuada a sus pacientes, entre otras demandas. Demandas que van dirigidas hacia el PP que lidera la Junta de Andalucía, las cuales están apoyadas por varias agrupaciones políticas de izquierdas.

Marea Blanca Aljarafe Sevilla Sanidad Pública Psoe Andalucía
Foto: PSOE Mairena del Aljarafe

Apoyo del PSOE Andalucía a Marea Blanca del Aljarafe

La alcaldesa de Espartinas Cristina Los Arcos, tras reunirse con Marea Blanca del Aljarafe el pasado mes de febrero, consideraba que se trata de un «movimiento ciudadano que tenga la fuerza suficiente para revertir la situación extrema en la que se encuentra la sanidad pública andaluza y aljarafeña. No se trata de generar miedo. Es real y palpable que tenemos un problema sanitario, que tenemos médicos y enfermeros desbordados, que hay que esperar semanas para una cita de atención primaria y que las listas de espera quirúrgicas engordan peligrosamente. La sanidad es una necesidad vital que se está desangrando poco a poco«, declaró Los Arcos.

Al igual que el gobierno socialista que se encuentra al frente de Espartinas, el PSOE de Mairena de Aljarafe (y, por extensión, el PSOE Andalucía) también han apoyado la concentración de Marea Blanca del Aljarafe. Estos, según apuntan varias fuentes, ya han previsto una segunda concentración en el centro de salud Clara Campoamor, en la zona sur del municipio. Con el apoyo del alcalde socialista Antonio Conde así como de Podemos IU, desde Marea Blanca seguirán reclamando mejoras para combatir el que ha sido desde hace más de una década uno de los grandes problemas no ya en Mairena, sino en toda la comunidad autónoma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -