lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Andalucía anuncia el Plan de Garantía Sanitaria para reducir las listas de espera en un 18% a finales de 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles 21 de febrero la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía Catalina García ha realizado declaraciones relacionados con las listas de espera. Ha anunciado el Plan de Garantía Sanitaria que tiene por objetivo reducir las listas de espera en un 18% y el número de pacientes fuera del tiempo de garantía en un 60%. Un plan que está dotado de unos 283,3 millones de euros.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la amplitud de los temas que se abordaban en este Consejo de Gobierno, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco (además de portavoz de la Junta), comparecían el de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz y la consejera de Salud y Consumo Catalina García. No en vano, había noticias importantes en lo que respecta a contrataciones para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con una partida total de unos 103,6 millones de euros con efecto en Cádiz, Sevilla, Huelva, Jaén y Almería.

Esta rueda de prensa, además, se había adelantado una hora con respecto a lo habitual en las posteriores al Consejo de Gobierno. El motivo de ello fue que los consejeros tenían una reunión telemática con el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente a las 13:30, al objeto de solucionar el ‘malentendido’ con el artículo 244 del decreto ley de Simplificación Administrativa, referente a la consideración de suelo agrícola en lugar de suelo forestal a algunas zonas de Andalucía, viéndose afectada Doñana de manera colateral.

Fernández-Pacheco adelantaba al principio de la rueda de prensa el II Plan de Empleo para personas con discapacidad para ejecutar entre 2024 y 2028. Una nueva planificación estratégica que persigue la mejor inclusión laboral de este colectivo, buscando una promoción de su acceso y permanencia en el mercado laboral. El portavoz esgrimía la cifra de 380.000 con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales sólo el 20,1% tienen empleo. La Junta confía en que este tipo de planes ayudarán a aumentar este porcentaje durante los próximos años.

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Antonio Sanz Catalina García
Foto: Junta de Andalucía

Catalina García: «Tanto en Andalucía como en España, la situación de las listas quirúrgicas necesita un estudio y una reevaluación«

Catalina García presentaba ante los medios de comunicación el Plan de Garantía Sanitaria, dotado de 283,3 millones de euros y que entrará en vigor desde desde abril hasta finales de 2024. Un plan que tiene por objetivo reducir las listas de espera en un 18% y, en caso de pacientes que estén fuera de garantía, hasta en un 60%. La Junta de Andalucía reconoce que hay problemas estructurales, originado por el déficit de profesionales contratados y empeorados por la crisis sanitaria originada tras la pandemia del covid-19. La consejera también destacaba el impacto del envejecimiento de la población, comentando que un 8,5% más de pacientes eran mayores de 65 años y un 37% más de pacientes padecen casos crónicos.

Catalina García aseguraba que la situación de las listas quirúrgicas, tanto en Andalucía como a nivel nacional, «necesita un estudio y una reevaluación«, teniendo en cuenta que otras comunidades autónomas también muestran porcentajes similares en diversas estadísticas. Se ha anunciado también la creación de un grupo de trabajo que se dedicará a realizar una evaluación integral del sistema para no depender de proyectos extraordinarios.

Con respecto a la falta de profesionales y especialistas, ha destacado varias ramas como pediatría, neurología o psiquiatría, además de pedir una modificación de los criterios de acreditación de la unidad de formación. Un paso que considera la Junta de Andalucía como crítico a la hora de aumentar las plazas extraordinarias MIR, teniendo Andalucía agotadas las plazas para medicina de familia, psiquiatría o neurología, sin poder aumentar las plazas en formación.

Catalina García también adelantaba que en este 2024 se aumentarán el número de horas extra para profesionales de la salud (horas extraordinarias y autoconcierto), así como un aumento del presupuesto hasta los 163,3 millones de euros, un 34% más que en 2022, habiendo aumentado la partida con respecto a los 128 millones previstos en un principio. También ha explicado el aumento de operaciones quirúrgicas en Andalucía con respecto al año anterior hasta llegar a las 14.000 operaciones. Eso sí, ha evitado hablar de la derivación a la sanidad privada, si bien ha mencionado que acudirían a «otras medidas» en cuanto el SAS se encuentre al 100% de sus capacidades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -