viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Andalucía celebra su 28F ‘a distancia’ otorgando a Joaquín Cortés y Diana Navarro los Premios al Talento Andaluz

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha celebrado hoy martes 12 de marzo su gala ‘a distancia’ con motivo del Día de Andalucía, entregando los Premios al Talento Andaluz a cinco destacados andaluces que no podían acudir a la cita del pasado 28 de febrero que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza en Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno se ha desplazado hasta Madrid para entregar los distintivos a nombres como Joaquín Cortés, Diana Navarro, Alejandra Salinas, Pilar Torres y Luis Ignacio Recasens. Un acto que ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos en Chamberí).

Varios consejeros de la Junta de Andalucía, además del presidente de la Junta Juanma Moreno, estaban presentes: era el caso del portavoz de la Junta Ramón Fernández-Pacheco o el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz. El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida también hacía acto de presencia, siendo el primero en intervenir tras la introducción de la presentadora almeriense Isabel Jiménez. El Ballet Flamenco de Andalucía protagonizaba la primera actuación de la gala.

Como ya relató Estrella Digital, este es el motivo por el cual se ha cambiado toda la agenda de la semana, incluyendo la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía – en su lugar, esta reunión se adelantó al pasado lunes 11. Una gala pensada para todos aquellos que el Consejo de Gobierno considera que merecen los honores de su tierra pero por sus circunstancias laborales o vitales no pueden desplazarse de Madrid.

Juanma Moreno Junta De Andalucía Premios Talento Andaluz Madrid Diana Navarro
Foto: Junta de Andalucía

Los premiados por llevar al talento de Andalucía

Es el caso para el bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés, uno de los nombres de mayor relevancia a nivel nacional e internacional dentro del terreno de las artes. No es la primera vez que se ve a Cortés en una gala del Día de Andalucía – he aquí imágenes de su actuación en la gala de 1994. Ya en 1999 la Unesco le nombró Artista por la Paz y, diez años después consideró su legado artístico como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo en definitiva uno de los grandes referentes del flamenco en todo el mundo – como dato de curiosidad, fue la inspiración para el personaje de Vamp en la mítica saga Metal Gear Solid.

El bailaor cordobés, de familia tanto cordobesa como malagueña, explicaba la importancia de la mezcla de culturas como la sefardí o la judía en la influencia del flamenco, que lo considera un arte universal (de hecho, la Unesco lo consideró patrimonio inmaterial de la humanidad años atrás). «El flamenco es del mundo hoy día, Andalucía es de España y es de todos«, afirmaba Joaquín Cortés.

La otra gran figura conocida en España es la cantante y actriz Diana Navarro, nacida en Málaga y que ya acumula cerca de 20 años de trayectoria musical, vinculada sobre todo a la música flamenca. Desde hace años también ha estado apareciendo en diferentes teatros por España como actriz, además de haber sido parte del elenco de ‘Azabache’ 20 años después de su aparición original como parte del aniversario de la Expo 92 en Sevilla. «Yo llevo la bandera blanca y verde liada en el cuerpo», era como expresaba Navarro su sentimiento andaluz.

Alejandra Salinas recibe su premio por su labora como directora de la Fundación Contemplare – tiene además una clara relación con el Partido Popular al estar casada con José María Michavila, ministro de Justicia junto a José María Aznar entre 2000 y 2004. La Fundación Contemplare trata de servir como vínculo de unión entre monasterios, una forma de difundir la forma de vivir la vida contemplativa que tan importante resulta para la Iglesia Católica, el ora et labora tan necesario en la retaguardia de la fe. En la actualidad colaboran con unos 120 monasterios y conventos de clausura a lo largo de la geografía española.

Pilar Torres encarnaba el talento empresarial andaluz como directora general de Atos Group en España y Portugal desde diciembre de 2021, empresa líder en servicios digitales. Pilar Torres es también líder en la región de Iberia, Italia y Oriente Medio de Eviden, empresa de Big Data y seguridad dentro de Atos Group.

Luis Ignacio Recasens es considerado una de las más grandes eminencias en el campo de la ginecología y obstetricia en toda España, habiendo comenzado su excelente trayectoria profesional en el Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla – también es conocido por haber sido el ginecólogo de la Reina Letizia o la infanta Elena, entre otras personalidades destacadas. El doctor Recasens recibe este premio como mérito a su dedicación, mencionando a su bisabuelo y abuelo que ya se dedicaban al campo de la medicina.

Además de estos premiados, Antonio Manuel Ramírez recibía un reconocimiento como presidente de FECACE (Federación de Comunidades Andaluzas Centro de España antes. El presidente Moreno era quien le daba este reconocimiento. Esta gala de Premios al Talento Andaluz finalizaba con una actuación de Joaquín Cortés sobre el escenario, haciendo una vez más gala de su expresión del flamenco.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -