viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sanz presenta los datos de la Agencia Digital de Andalucía con el objetivo de hacer su administración 100% digital para 2030

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Al igual que ocurrió a principios de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha adelantado al lunes 11 en lugar del martes, siendo este el día estándar en el que se reúne el presidente de la Junta Juanma Moreno con todos sus consejeros para supervisar las decisiones que se toman semana a semana al frente de la comunidad autónoma. Los avances del informe de la Agencia Digital de Andalucía se han llevado el protagonismo en esta jornada.

La semana anterior se debía a la coincidencia aquel martes con el acto oficial del Día de las Enfermedades Raras que organizaba en Sevilla Feder (Federación Española de Enfermedades Raras) en la que estuvo presente tanto el presidente Moreno como la reina Letizia, una cita a la que hace años que no falta.

En esta ocasión se debía a que la Junta celebrará este martes 12 de marzo el 28F en Madrid, entregando los premios talento andaluz para cinco andaluces que por sus circunstancias están establecidos en Madrid. El bailaor cordobés Joaquín Cortes, Alejandra Salinas, la cantante y actriz Diana Navarro, Pilar Torres y el prestigioso ginecólogo Luis Ignacio Recasens serán los premiados por sus logros y triunfos destacados por la Junta de Andalucía. Este acto tendrá lugar por la tarde en el auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

En la rueda de prensa posterior a este Consejo de Gobierno comparecieron tanto el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco como el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz. El motivo de ello era desgranar uno de los puntos tratados entre los que estaban en la orden del día, en concreto el correspondiente a la Memoria de Emergencias 112 Andalucía 2023. Sanz, especialmente implicado en la creación y puesta en marcha del nuevo Clúster de Ciberseguridad, venía directo de un evento en Cádiz capital, siendo los avances en Inteligencia Artificial dentro de la Junta.

Por supuesto, también se recordaban los atentados del 11M del que justo hoy se cumplen 20 años, el más sangriento ocurrido en territorio europeo que marcó a toda España y a Madrid en particular. También marcó el escenario político a nivel nacional ya que, al suceder días antes de las elecciones generales de aquel año, incidió de manera indirecta en el final de José María Aznar como presidente del Gobierno y la victoria del Partido Socialista con José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo presidente batiendo a Mariano Rajoy.

Uno de los puntos destacados era la aprobación de actividades destinadas a la promoción de las marchas de Semana Santa, uno de los grandes signos de identidad de la sociedad andaluza – sobre todo en puntos como Sevilla o Jerez de la Frontera, entre otros. Unas marchas que año tras año acompañan a los Cristos y Vírgenes bajo palios que salen para conmemorar la Semana Grande, marchas que se siguen componiendo a día de hoy además de las ya conocidas. Una semana para la que las diferentes hermandades y cofradías se preparan a lo largo de todo el año, empezando la siguiente cuenta atrás tras cada Domingo de Resurrección.

Un preludio de esta decisión la llevamos viendo meses, desde que se estrenó por primera vez la actual campaña publicitaria/turística del ‘Andalusian Crush’ que tiene a la comunidad autónoma por protagonista, con nada menos que el actor Peter Dinklage como narrador de la misma. La Banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz ha sido la encargada de interpretar esta marcha, llamada ‘Eternidad’, que ya ha sonado en diferentes rincones del mundo – por supuesto, se interpretó el pasado 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza durante las celebraciones oficiales del Día de Andalucía.

Fernández-Pacheco comenzaba esta rueda de prensa compartiendo una reflexión sobre la amnistía, que ocupa una vez más la actualidad política – desplazando, en cierto modo, a todo lo que se va descubriendo del caso Koldo, que afecta sobre todo a miembros del Partido Socialista, si bien hay alcaldes del Partido Popular también mencionados en las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil. El portavoz del Gobierno ha reiterado el interés de la Junta de Andalucía en centrarse en las inquietudes verdaderas de los ciudadanos – si bien la Inteligencia Artificial ha sido el tema principal en esta reunión.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco
Foto: Junta de Andalucía

La UAI, clave para la agilización en trámites y el avance a una administración digital en 2030

En su intervención, el consejero Sanz ha presentado los datos sobre el informe de Agencia Digital de Andalucía sobre la Unidad de Automatización Inteligente, con el cual están tratando de agilizar las tramitaciones y revisiones de documentos de la Junta de Andalucía tanto a nivel interno como de cara a la ciudadanía. Se trata de un proceso de transformación y revolución digital con el objetivo de que la administración sea 100% digital para 2030.

En esta UAI, a través de diferentes proyectos, se han invertido unos 10 millones de euros, más de medio millón de horas de trabajo de robots que no tiene que hacer el personal en comprobación o seguimiento de documentación. Según Sanz, se han automatizado 1,4 millones de expedientes y 2,5 millones de documentos.

También ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía la apertura de 170 plazas TIC de acceso libre y 40 de promoción interna para perfiles de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones. Estos procesos de IA, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, han procesado unas 100.000 solicitudes en unos 37 días, algo que de manera manual hubiese tardado en torno a tres años. El estimado de horas ahorradas en solicitudes en diferentes sectores es de unas 30.000. También ha destacado hasta 12 proyectos de gestión de ayudas y 7 proyectos de robotización.

Con respecto a la Memoria de Emergencias 112 Andalucía 2023, se ha establecido que se atendieron un total de 808.662 emergencias, de las cuales casi la mitad (más de 387.000) eran alertas sanitarias, con más de 108.000 emergencias siendo para incidencias o accidentes de tráfico y más de 35.000 emergencias por incendios. 35.124 de esas gestiones fueron en otros idiomas (francés, inglés, alemán, árabe o ucraniano).

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco

Sobre lluvias, obras hidráulicas y temas pendientes de la Junta de Andalucía en tiempos del PSOE

Por otro lado, las lluvias más recientes que ha traído a Andalucía la borrasca Mónica han hecho que los embalses hayan crecido en unos 300 hectómetros cúbicos, llegando al 28,1% de agua embalsada – aún así, Fernández-Pacheco ha advertido que sigue habiendo 217 hectómetros cúbicos de agua menos que en la misma semana de 2023 y que algunos embalses están por debajo de la media autonómica en lo que a capacidad se refiere, de manera que siguen siendo necesarias obras como la firma del contrato para la ejecución para la planta depuradora en la Sierra de Grazalema que ha tenido lugar esta misma mañana del lunes 11 de marzo. 

El portavoz de la Junta de Andalucía ha recordado que se trata además de un tema declarado de interés general por la Junta allá por 2010 cuando gobernaba el PSOE, pero que no se ha ejecutado hasta ahora, un contrato de unos 5,5 millones de euros. También se han confirmado ayudas por valor de 4,2 millones de euros para agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para el desarrollo de los programas sanitarios que no cuentan con financiación comunitaria. 

Asimismo, habrá ayudas por valor de 520.000 euros para la mejora de productos pesqueros por parte de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que preside Carmen Crespo y 4,5 millones de euros para proyectos municipales de recogida separada y tratamiento de biorresiduos. Estas ayudas se dividirán en líneas para municipios con más de 5.000 habitantes y otra para aquellos con menos de esa cantidad.

También ha destacado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el inventario para inversiones en materia de rehabilitación, renovando el anterior que databa de hace tres décadas. Un inventario para valorar posibles según valor arquitectónico o histórico, así como posibles nuevos usos, un inventario relacionado de manera directa con la política de vivienda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -