sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno y Clavijo firman el Protocolo de Colaboración General entre Andalucía y Canarias por 4 años

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la mañana de este miércoles 6 de marzo se han reunido los presidentes Juanma Moreno y Fernando Clavijo, de manera respectiva presidentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Canarias, en el Palacio de San Telmo en Sevilla. El motivo de ello es la firma del Protocolo de Colaboración General entre ambas tierras en materias como la migración o el agua, con Canarias siendo una referencia en desalación de agua para el consumo humano desde hace más de medio siglo.

Este protocolo de colaboración cuenta con una vigencia de unos cuatro años y contará con una comisión de seguimiento, al igual que otros acuerdos. Sería el caso del Acuerdo por Doñana, que ya cuenta con un comisionado formulado que se ubicaría en la provincia de Huelva para supervisar la evolución de los protocolos generales pactados entre Junta y Gobierno.

Clavijo, en la rueda de prensa posterior, ha pedido al Gobierno Central que a la hora de llevar a cabo nuevos decretos sea tan rápido como lo ha sido con el proceso de amnistía – el cual parece seguir adelante después de que se aceptaran las modificaciones que pedía Junts. En particular se ha referido a las políticas migratorias, recordando que ninguno de los dos gobiernos autonómicos debería asumir competencias del Estado a la hora de asumir la llegada de más gente que llega a las costas canarias como a las andaluzas.

La sanidad, el consumo o las políticas sociales son algunos de los temas que están contenidos en este Protocolo General. También el turismo, la agricultura o el medio ambiente, entre otras áreas, se incluyen en este acuerdo entre ambas comunidades autónomas – la gestión del agua está también incluida, así como la capacidad de optimizar el uso, considerándola Moreno como un referente en materia de desalación ahora que están poniendo en marcha varias desaladoras que deberían ayudar a combatir la sequía – si bien desde su aprobación hasta su puesta en marcha pasarán varios años.

Moreno ha destacado que desde septiembre a diciembre de 2023 se estima que 6.195 personas han llegado hasta Andalucía procedente de Canarias, de modo que la cuestión migratoria es también una preocupación para ambas comunidades autónomas, sobre todo en el caso de menores migrantes no acompañados y a la hora de garantizar una atención específica de calidad. La logística sanitaria, educativa y en la atención también son puntos tratados en este acuerdo, reconociendo Moreno lo cerca que se encuentra del colapso ya de por sí el sistema andaluz de salud.

Según entiende Estrella Digital de fuentes directas de la Junta, Canarias también se ha interesado por los avances en simplificación administrativa realizados por Andalucía en este último año y medio y puestos en práctica en el decreto ley anunciado el pasado mes de febrero. De hecho, este sería uno de los motivos por los que Clavijo se ha querido reunir con Moreno en Sevilla.

Juanma Moreno Fernando Clavijo Andalucía Canarias Protocolo
Foto: Junta de Andalucía

Declaraciones de Moreno sobre el Protocolo de Colaboración con Canarias

«Canarias fue la primera región de Europa que tuvo una desaladora, que se construyó en Lanzarote hace 60 años. Hoy cuenta con más de 200 desaladoras activas, es el territorio con más desaladoras por metro cuadrado que hay en el país. Por tanto, la experiencia que tienen en ese ámbito es muy importante. Queremos aprender y compartir para traer esa experiencia también a Andalucía. Queremos estrechar la colaboración en esta materia, pese al déficit hídrico han conseguido tener una estabilidad potente desde el punto de vista económico, agrícola, turístico e industrial«, explicó Moreno.

«Pedimos también que esa falta de agua sea considerado un asunto de Estado por parte del Gobierno y las instituciones europeas porque coincide de manera directa en la capacidad de progreso, bienestar y desarrollo. Para que la actividad turística de Canarias siga generando empleo y riquezas al igual que Andalucía, necesitamos tener garantizado ese consumo de agua«, continuó Moreno.

«La sanidad tiene sistemas más complejos para salvar vidas, la esperanza de vida es mayor…con el actual modelo de financiación no se puede soportar el incremento permanente y constante de gasto sanitario, educativo y social con los recursos que el Estado nos transfiere. Tiene la absoluta obligación de poner los recursos suficientes para que podamos atender a los españoles que viven en nuestras comunidades autónomas cumpliendo nuestras obligaciones estatutarias y constitucionales. No se puede exigir y no dar recursos en algo fundamental«, añadió Moreno haciendo hincapié en la infrafinanciación de unos 1.400 millones anuales que sufre Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica.

«Este protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, se creará una comisión de seguimiento para asegurar el desarrollo y cumplimiento. Estamos muy satisfechos de este acuerdo y de la línea de complicidad, diálogo y objetivos comunes que ambos objetivos. Ese eje del sur sin duda alguna va a contribuir al beneficio del pueblo canario como el pueblo andaluz«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -