viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a un paso del pacto de coalición

No te pierdas...

Pedro Sánchez, líder del PSOE, está a punto de asegurar su investidura con el apoyo de Sumar. Algunas informaciones señalan que ambas formaciones se encuentran en la recta final para cerrar un acuerdo.

Tanto el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Yolanda Díaz, líder de Sumar, mantuvieron un encuentro presencial este lunes, evidenciando la prioridad y urgencia de las discusiones que se han extendido durante el fin de semana.

El panorama político actual ha presenciado múltiples acercamientos y diálogos, siendo evidente la interacción entre PSOE, Sumar y ERC. Si bien el acuerdo con Sumar sería un paso esencial, Sánchez requeriría además el apoyo de partidos como el PNV y los partidos independentistas de Cataluña.

Uno de los temas más controvertidos en la mesa de negociación ha sido la propuesta de disminución de la jornada laboral. Para Sumar, es «imprescindible» adoptar esta medida. Ernest Urtasun, portavoz de la formación, refrendó esta postura, asegurando que mantendrán su posición «fuerte» y «hasta el último minuto».

No obstante, desde otras formaciones, se pide aún más. Podemos, por ejemplo, ha declarado que las actuales negociaciones son «insuficientes» y exige una propuesta más «ambiciosa» para lograr «transformaciones profundas», palabras del coportavoz estatal, Pablo Fernández.

Desde las filas socialistas, hay confianza en que se consolidará un pacto antes de concluir octubre. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y titular de Economía, remarcó que, si bien es esencial discutir sobre tiempos laborales, es imperativo centrar esfuerzos en eliminar el desempleo y lograr pleno empleo.

El PSOE, además de trabajar con Sumar, busca consolidar apoyos de otras formaciones. Sin embargo, temas espinosos como la amnistía para los independentistas del ‘procés’, propuesta por Junts, persisten. Se espera que este martes Carles Puigdemont, expresidente catalán, revele los resultados preliminares de una consulta no vinculante sobre la investidura.

El silencio es lo que prevalece en el caso de ERC. Sin embargo, han instado a Sánchez a mostrar «valentía y decisión», sugiriendo ir más allá de la mera amnistía. «Un referéndum en Cataluña sobre su independencia es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político», reafirmó Pere Aragonès, presidente del Govern.

Por último, el PNV ha alertado sobre la complejidad de las conversaciones de investidura, resaltando la necesidad de abordar «la cuestión nacional vasca».

En esta nueva coyuntura política, España espera un futuro Gobierno que pueda atender las necesidades del país y sus regiones. El tiempo dirá si se concretan estos acuerdos y cómo se desarrollarán las próximas relaciones políticas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -