sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Madrid lidera el alivio fiscal para las familias con la deflactación del IRPF por segunda vez

No te pierdas...

En un contexto de crecientes precios, la Comunidad de Madrid se ha erigido nuevamente como la pionera en brindar un respiro fiscal a las familias, aplicando una deflactación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo. Este esfuerzo del Gobierno regional, que beneficiará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños, se traducirá en un ahorro de 153 millones de euros en el próximo ciclo fiscal.

Este compromiso autonómico es particularmente notable, ya que sitúa a Madrid a la vanguardia, siendo la primera entre las Comunidades Autónomas de régimen común en implementar tal deflactación en dos años sucesivos. Se estima que, a lo largo de estos dos ejercicios fiscales, los madrileños habrán acumulado un ahorro fiscal de más de 350 millones de euros.

El ajuste de 2023 a la escala autonómica del IRPF contempla una aplicación del 3,1% en todos los tramos. Esto incluye el mínimo personal y familiar, así como las deducciones existentes y el umbral de ingresos para estas deducciones. Con este movimiento, el Gobierno regional aspira a equipar a las familias madrileñas con recursos adicionales y a garantizar que los incrementos salariales no resulten en una carga tributaria ampliada.

Cabe señalar que esta medida fiscal no es simplemente una decisión aislada, forma parte de una promesa electoral que se ha materializado y que continuará beneficiando a los contribuyentes siempre que la inflación exceda el 2%.

Procedimientos para la implementación de la medida

Este día marcó un paso crucial en la concreción de este alivio fiscal: el anteproyecto de Ley de la deflactación se ha compartido con el público a través del Portal de Transparencia autonómico, previo a su presentación ante el Consejo de Gobierno para su aprobación. Una vez que se dé luz verde, el texto avanzará hacia la Asamblea legislativa, culminando en su implementación.

La meta es clara: que durante este año las bases estén sentadas, permitiendo que en la declaración de la Renta de 2024, las familias ya puedan gozar de este beneficio.

El 3,1%, porcentaje central de esta deflactación, tiene sus raíces en el incremento promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) observado en los primeros ocho meses de 2023.

La inflación ha sido un tema candente en muchas partes del mundo, y Madrid no es una excepción. Esta medida se alinea con las tendencias globales de proporcionar alivio fiscal en tiempos de aumento de precios, asegurando que las personas no se vean desproporcionadamente afectadas. La decisión de Madrid de «deflactar el IRPF por segundo año consecutivo» es un claro indicador de su compromiso con sus ciudadanos y podría servir de ejemplo para otras regiones que buscan formas de aliviar la carga financiera de sus residentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -