sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas defiende el diálogo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas considera que no hay problema en que haya negociaciones en los futuros Presupuestos Generales del Estado español entre el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y candidato propuesto por Felipe VI de cara a una futura investidura y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras, este inhabilitado (hasta 2031) a raíz de los hechos del intento de golpe independentista del 1-O. Espadas considera que, aunque está inhabilitado para ejercer funciones políticas, no está inhabilitado para dialogar, ante la protesta de varias bancadas en el Parlamento de Andalucía.

Esta defensa de las negociaciones que Junqueras y Sánchez han mantenido por teléfono el pasado miércoles 11 de octubre, un día antes de la señalada fecha del Día de la Hispanidad, se produce a raíz de que el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno, del cual Espadas es su principal opositor, le increpara acerca de este aspecto. Una crítica frontal que se produce después de tanto PP como PSOE hubieran votado en contra de la proposición de Vox Andalucía de ‘acabar con el adoctrinamiento en los colegios’.

Al mismo tiempo, las armas que está utilizando el PSOE Andalucía contra la Junta de Andalucía son, una vez más, la cuestión de la sanidad pública y las eternas listas de espera, a lo que se suma también la caída de cientos de comercios en los últimos dos meses, algo que también achacan a la gestión de los populares. Desde el PSOE Andalucía, desde que empezaron a surgir las negociaciones de Sánchez con los partidos catalanistas independentistas, la cuestión de la gobernabilidad del país ha quedado relegado a un segundo o tercer plano.

Y es que, después de varios meses con Carles Puigdemont de vuelta en el imaginario del país como ‘el gran enemigo de España’ sobre todo por parte de las corrientes de derechas, en comparación apenas se había mencionado el rol de Junqueras. Y es que los apoyos de ERC, al igual que los de Junts per Catalunya, pueden ser esenciales para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en esta XV Legislatura. Una presidencia que le fue denegada al PP y a Alberto Núñez-Feijóo al quedarse a tan solo cuatro apoyos de la mayoría absoluta, incluso con los apoyos de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Intercambio entre Moreno y Espadas sobre las negociaciones de Sánchez y Junqueras

«Me ha dicho usted que me preocupo mucho por la investidura del señor Sánchez. Pues sí, me preocupo mucho porque nos afecta, señor Espadas. El inhabilitado señor Junqueras ha reconocido que ha estado hablando con Sánchez. Y cuando le ha preguntado, ha respondido que ha estado hablando de los Presupuestos. ¿Qué quiere decir que los presupuestos generales del Estado se estén hablando con un inhabilitado independentista? Supone sin duda alguna algo que está claro: que el reparto empieza a ser bilateral, que la investidura va a tener un acuerdo bilateral donde nos van a excluir a Andalucía.«

«¿Y quién va a pagar esa factura? La vamos a pagar los andaluces. Por eso me gustaría saber qué opina usted de estas relaciones bilaterales entre el inhabilitado señor Junqueras y el señor Sánchez», añadió Moreno según Europa Press.

La respuesta de Espadas, muy criticada en los asientos del Parlamento de Andalucía, ha sido que Junqueras, aunque esté inhabilitado políticamente, no lo está para dialogar – pese a todo lo que encierran estas negociaciones. También ha comparado lo que está haciendo Sánchez con la gestión de la Junta de Andalucía de Moreno con las zonas agrícolas en torno al Parque Nacional de Doñana. Es decir, un acuerdo negociado en privado que sólo se haría público una vez hecho – es decir, como gran parte de los acuerdos de esta envergadura, políticos o no.

Espadas también ha preguntado a Moreno si están dispuestos a respetar la legitimidad democrática, en referente tanto a las negociaciones con Junqueras como con Puigdemont. El presidente de la Junta le preguntó si de verdad tanto uno como otro, a la hora de negociar los presupuestos o cualquier otra cosa, iban a hacerlo con Andalucía en mente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -