domingo, marzo 3, 2024
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MissionH24 desvela un prototipo de hidrógeno para adelantar el futuro de Le Mans

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El proyecto MissionH24 ha desvelado un prototipo con unas líneas similares a los actuales Hypercar y LMDh con propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Un prototipo que adelanta la futura clase que se quiere crear en el Campeonato Mundial de Resistencia con prototipos propulsados por esta tecnología, lo que incluiría también ver a coches propulsados por hidrógeno competir en las 24 Horas de Le Mans. De hecho, es el tercer prototipo que se produce con estas características, el cual aún no ha recibido un nombre oficial.

MissionH24 es un proyecto conjunto realizado entre el Automobile Club de l’Ouest (entidad que organiza las 24 Horas de Le Mans) y H24Project y ya ha fabricado otros dos prototipos propulsados por hidrógeno en el pasado. El primero fue el LMPH2G que se vio por primera vez en 2018 en Spa-Francorchamps con el cuatro veces ganador de Le Mans y ex piloto de F1 Yannick Dalmas al volante. El segundo es el H24 de 2021, que ha llegado a acabar en 2022 cuatro carreras de la Michelin Le Mans Cup dentro de la categoría de coche innovador. Un apartado similar al Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans.

Aprovechando los avances del anterior H24, incluyendo la pila de hidrógeno de reacción electroquímica, se consiguen unos 300 kW, equivalentes a unos 400 caballos de potencia. En el nuevo prototipo la densidad de potencia debería ser un 50% mayor que en el H24. Lleva también dos tanques donde se almacena el hidrógeno, con una autonomía estimada de entre 25 a 30 minutos. Gracias a estos dos tanques conformes con el estándar internacional ECE R134, desarrollado junto a Total Energies, se podrá repostar con la infraestructura que se está preparando para la futura clase H2 que se planea para Le Mans.

En lugar de usar un sistema de dos motores como ocurre con el H24, el prototipo aún por nombrar utilizará un solo motor eléctrico conectado al eje trasero, el cual no ha de pesar más de 30 kilogramos y dar una potencia de 600 kW – es decir, el equivalente a 872 caballos de potencia. También lleva una caja de cambios compacta junto con un diferencial de deslizamiento limitado – la caja es de una sola marcha, similar a los sistemas CVT.

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Un prototipo de hidrógeno que anticipa su llegada a Le Mans

De momento se trata de un prototipo estático que está al comienzo de su fase de desarrollo, según han explicado desde MissionH24. Se prevé que el diseño general se complete en marzo de 2024 y los primeros test en el banco de pruebas no tengan lugar hasta octubre de ese mismo año. El montaje del coche al completo y los primeros test en circuito en condiciones reales no se efectuarán hasta enero de 2025, de modo que hasta 2025 o 2026 no se verá un coche hidrógeno compitiendo en las 24 Horas de Le Mans.

A nivel de prestaciones, con sus 1.300 kilogramos en vacío (similar al precio de un GT3 de competición e inferior a los 1.450 del H24) y una velocidad punta de unos 320 kilómetros por hora, MissionH24 espera que su futuro bólido de hidrógeno sea capaz de mantenerse por encima de los GT3 o entre los mejores de dicha categoría – dado que pelear de tu a tu con coches como los Hypercar, LMDh o los LMP2, los cuales dejarán de tener su hueco en el WEC a finales de este 2023 pero serán la categoría principal en la European Le Mans Series.

De hecho, el nombre no ha sido elegido aposta: MissionH24 dejará que sea la comunidad, a través de las redes sociales como Facebook, X o Instagram las que decidan el nombre, escogiendo ellos el que mejor les parezca a lo largo de todo el mes de octubre. El nombre definitivo de este prototipo de hidrógeno será escogido el 13 de noviembre.

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