lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez en AR: «El PP está tragando con la retahíla del cuestionamiento de la violencia de género»

No te pierdas...

Estos días están siendo cruciales para las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Tras estos años de legislatura, Pedro Sánchez visita ahora los medios de comunicación para conceder entrevistas. Este 4 de julio ha tenido lugar la entrevista con Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco, El Programa de Ana Rosa. Una entrevista que se ha caracterizado por algunos choques que ha habido entre el presidente y la periodista.

Nada más comenzar la entrevista, Ana Rosa decía que era importante hablar sobre muchas cosas porque ha pasado mucho tiempo y empezó a nombrar algunos de los asuntos que van a tratar durante la entrevista: «hay que hablar de pactos, de las elecciones, de las encuestas, de Bildu, de Esquerra, de Marruecos…»; Sánchez interrumpió para decir: «del empleo, de la economía, de la desigualdad…»

Después hablaron sobre el significante de «sanchismo». El presidente ha señalado que la derecha ha utilizado esta palabra para llenarla de significados negativos y para hablar mal del gobierno. Y critica a la llamada derecha mediática porque considera que es lo que ha inflado todo eso. A veces con manipulaciones y otras directamente con mentiras, poniendo de ejemplo el bulo sobre que el cambio de posición de Marruecos tiene que ver con que su mujer pertenece a una red de narcotraficante en el país.

Como era de esperar, salió el tema de los socios de investidura del gobierno. «Una cosa es gobernar y otra pactar», dijo Sánchez sobre Bildu. Y pone como ejemplo de gobernar los acuerdos de coalición entre el Partido Popular y Vox por las elecciones autonómicas y municipales. Gran parte de la estrategia del PSOE para las generales se basa en aprovechar los enfrentamientos entre ambos partidos y el miedo por los pactos con la extrema derecha para movilizar a la izquierda.

«Se está hablando de sanchismo, pero no se habla de lo que se tiene que hablar y preocupa a los ciudadanos: cuál es el balance de gestión de este gobierno y cuál son las propuestas de futuro como candidato a la presidencia de gobierno», mencionó Sánchez. El presidente ha sabido aprovechar bien sus momentos para positivamente de la legislatura. Incluso sobre algún asunto polémico, como el «cambio de opinión» que ha tenido el partido respecto a las formaciones independentistas y los indultos.

En más de una ocasión, Sánchez le señala a Ana Rosa que «está opinando», mientras que la periodista insiste en que ella «describe».

Otro tema que ha salido y que recuerda a otra pregunta que se le hizo al presidente en El Hormiguero: por qué el PSOE no llega a un pacto con el PP para evitar los extremismos. Según Sánchez, «los hechos están demostrando que el Partido Popular está tragando toda esta retrahíla de cuestionamiento de la violencia de género, ha habido grupos municipales de ayuntamiento en nuestro país que están en sus acuerdos con Vox prohibiendo las concentraciones espontáneas, institucionales y ciudadanas en contra de atentados de muertes de mujeres víctimas de la violencia machista. Eso lo está firmando el Partido Popular». Y continúa, «pacto con formaciones políticas, busco escaños hasta debajo de las piedras para hacer una reforma laboral que nos ha traído casi un millón de afiliados y afiliadas a la seguridad social, pacto con cualquier grupo parlamentario que pueda poner en marcha el ingreso mínimo vital o revalorizar las pensiones conforme al IPC.»

En definitiva, para el presidente no importa con qué partido se llegue a acuerdos o no, sino lo que se pacta. Por otro lado, reconoce que la economía todavía arrastra datos negativos, como la inflación o el paro juvenil, pero en general ha habido una mejora.

¿Cuál es la opinión de Pedro Sánchez respecto a los resultados de las autonómicas y municipales?

El líder del PSOE achaca los malos resultados de las autonómicas y municipales a dos motivos: la desmovilización de los votantes progresistas y la movilización de los conservadores y la división de los partidos a la izquierda de los socialistas.

La ley del ‘solo sí es sí’, el feminismo y las víctimas de violencia de género

Según Sánchez, la ley del ‘solo sí es sí’ es «una buena ley» porque «reconoce una atención especializada a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.» Después de decir esto, el presidente iba a continuar hablando sobre la ley, pero es interrumpido por Ana Rosa: «lo que sí que sé es que han muerto 26 mujeres en lo que va de año y posiblemente vamos a superar la cifra del año pasado. Sé que ustedes han subido a 320 millones el pacto de Estado contra la violencia de género, pero no está funcionando.»

No obstante, el presidente le contesta que «si habla con expertos vinculados con la violencia de género, lo que le dirán es que afortunadamente el haber sacado la violencia de género de los hogares, el haberlo hecho un tema social y un drama, el número de sentencias por agresiones sexuales al año son entorno a 3.200. El lograr sacar de las cuatro paredes de un hogar de la violencia machista hace que nos concienciemos y, por tanto, haya más mujeres que se atrevan a denunciar

Además, afirma que el retroceso que supone la extrema derecha puede suponer un problema para los avances que se han conseguido para concienciar sobre las agresiones y la violencia de género.

Igualmente, reconoce el error por la ley del ‘solo sí es sí’ y por eso lo han corregido. Sin embargo, Ana Rosa le recuerda los seis meses que tardaron en hacerlo.

¿Qué pasa con la relación entre España y Marruecos?

Sánchez afirma que el PSOE siempre ha tenido la misma posición respecto a Marruecos y el Sáhara. Asimismo, señala que desde los medios han intentado insinuar supuestas presiones de Marruecos a raíz de Pegasus; algo que ha utilizado de ejemplo para criticar el poder mediático.

Por otra parte, ha insistido en que la relación es únicamente «estratégica». Además, incide en la importancia de estas relaciones para la lucha contra la migración irregular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -