sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Getir no solo tiene problemas en España

No te pierdas...

Getir es una empresa turca de las tantas que están especializas en envíos ultrarrápidos. Pronto, ya no será posible ver a sus repartidores por las calles de las principales ciudades españolas, porque la compañía ha anunciado un ERE que afectará al 100% de la plantilla.

Sin embargo, España no es el único lugar en el que la empresa está teniendo problemas, y el pasado mes de mayo anunció que va despedir a un 14% de su plantilla mundial. Cifra que ahora podría incrementarse, porque cuando se hizo este anuncio Getir no había confirmado el fin de sus operaciones en España.

De la compra de Gorillas al cierre en España

No están siendo buenos tiempos para las empresas de delivery. El reconocimiento de los riders como falsos autónomos y la imposición a las empresas de su contratación como empleados por cuenta ajena, unido a la subida de los costes del servicio por la subida de los precios del combustible durante 2022, y el menor consumo por parte de los clientes habituales, ha llevado a muchas compañías a tener problemas económicos.

Una de las últimas en hacer públicas sus dificultades fue la alemana Gorillas, que finalmente fue absorbida por Getir, que pagó por ella 1.200 millones de dólares.

La llegada de la empresa de delivery turca a España supuso la desaparición de otras compañías como Dija o GoPuff, que no pudieron competir con ella.

La caída de Getir en España ha sido casi tan rápida como su ascenso. La falta de financiación ha llevado a la compañía a tener que reorganizar su estructura con el fin de asegurar su modelo de negocio.

El pasado mes de mayo, la empresa de entregas ultrarrápidas confirmó que iba a llevar a cabo despidos en España. Pero solo unas semanas después ha anunciado el despido del 100% de la plantilla y el cese de sus actividades en el país.

Reduce su plantilla un 14% a nivel mundial

España no es el único lugar en el que Getir está despidiendo empleados. Hace unas semanas anunció que va a reducir su plantilla en unos 4.500 empleados, lo que supone un 14% de su plantilla total.

La empresa turca ha suspendido sus planes de expansión y de contratación, y también está haciendo importantes recortes en costes operativos y marketing. Además, está cambiando su política respecto a las promociones y los descuentos, que hasta el momento habían sido una de sus señas de identidad.

La burbuja del sector delivery

Getir es una startup que tiene la consideración de dedacornio, puesto que está valorada en más de 10.000 millones de dólares.

En una de sus últimas rondas de financiación llegó a levantar 700 millones de dólares, pero tras la adquisición de Gorillas no ha conseguido obtener dinero suficiente como para que la operación resulte rentable, lo que le ha generado problemas y ha obligado a su reestructuración.

Si en mayo Getir hablaba de ajustes en su plantilla, pero afirmaba que no iba a dejar de operar en ningún país, en junio se confirmaba la salida de España, una decisión que nadie se esperaba.

Lo que ocurre con Getir ha pasado ya en otras empresas de delivery, y esto lleva a los expertos a hablar de una burbuja en el sector de los envíos ultrarrápidos. Cada vez es más frecuente ver compañías que crecen rápidamente y ganan presencia a nivel mundial, pero que se acaban deshinchando casi con la misma rapidez.

Los especialistas creen que el sector delivery evolucionará hacia la concentración. Las empresas más fuertes acabarán por absorber al resto, y al final solo quedarán unas pocas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -