viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Continúan las tensiones en la negociación de la coalición PP-Vox en Extremadura

No te pierdas...

Las tensiones persisten entre el Partido Popular (PP) y Vox a medida que se intensifican las negociaciones para formar una coalición en Extremadura, con obstáculos significativos en relación a la inclusión del partido de Santiago Abascal en el Gobierno regional.

Tras su segundo encuentro esta semana, el PP de Extremadura ha propuesto a Vox la presidencia de la Asamblea autonómica, aunque Vox exige un papel más activo en el ejecutivo que estaría liderado por María Guardiola.

Image 33

Hasta ahora, Guardiola se ha mostrado reticente a la idea de gobernar en colaboración con Vox, como ha ocurrido en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Según los representantes del partido de Abascal, ya han cedido en su demanda de ocupar la vicepresidencia, como sucede en las dos comunidades mencionadas, pero insisten en la necesidad de cogobernar.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha reiterado este lunes su posición de que el partido de Feijóo debe colaborar con Vox en las áreas donde no tienen la mayoría absoluta, tomando como ejemplo la Comunidad Valenciana. Ha desafiado a sus colegas del PP con la pregunta: «¿Quieren convocar elecciones?, ¿Quieren una repetición?», refiriéndose a las vacilaciones de este último en establecer más alianzas con Vox después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Mientras tanto, Jorge Buxadé, portavoz político de Vox, ha utilizado el caso de Extremadura para respaldar su demanda de entrada en los gobiernos. En esta región, Vox ha renunciado a la posibilidad de una vicepresidencia, pero, como dijo Buxadé, «no podemos renunciar a que Vox tenga representantes en el gobierno que aseguren y garanticen la implementación del acuerdo de gobierno en Extremadura».

Las negociaciones entre el PP y Vox varían de una región a otra. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura, los candidatos del PP necesitan la aprobación de Vox para ser nombrados, mientras que en Murcia o Baleares, la abstención de Vox sería suficiente, ya que el PP por sí solo supera a todos los partidos de izquierda . Sin embargo, Vox también solicita un lugar en el gobierno de Murcia, provocando fricciones en las negociaciones entre ambos partidos, ya que Fernando López-Miras, del PP, aspira a gobernar solo.

El martes se llevará a cabo la sesión inaugural de la Asamblea de Extremadura, donde se decidirá si Vox asumirá la presidencia del ente autónomo o si lo hace el PP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -