viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Podemos no romperá con Sumar a pesar del «veto injusto» a Irene Montero

No te pierdas...

Los rifirrafes entre Podemos y Sumar parece que están llegando a su final. La formación morada ha asumido su derrota respecto al veto a Irene Montero para aparecer en las listas, al menos eso parece con la intervención de la secretaria general en el Consejo Ciudadano Estatal del partido. Aunque continúan manteniendo que el veto «es injusto». Esta confluencia tuvo que formarse rápido junto con otros 15 partidos políticos para el 9 de junio de 2023 tras anunciarse las elecciones anticipadas 12 días antes.

«Es una realidad que estamos en medio de un tsunami reaccionario que marca una tendencia casi global. No hay más que mirar lo que está sucediendo alrededor de Europa. Estamos en medio de una ola reaccionaria definida por el nacionalismo, el antifeminismo, el régimen de guerra, el enfrentamiento del penúltimo contra el último y, también hay que decirlo claramente, por el fascismo.», declara Ione Belarra.

Después de criticar el fortalecimiento de la extrema derecha, saca pecho de algunos cambios que ha habido tras el surgimiento de Podemos «que parecían imposibles: «el bipartidismo terminó, sacamos a M. Rajoy de la Moncloa y hemos construido el primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia», así como de las políticas progresistas llevadas a cabo en España durante la legislatura: «impulsar toda una nueva generación de derechos feministas, subir el salario mínimo como nunca antes, blindar la actualización de las pensiones al IPC por ley, impulsar de la Ley de Vivienda o la finalmente decaída Ley de Familias.»

Como indirecta dirigida al resto de partidos de izquierdas que forman la confluencia de Sumar, la líder de Podemos comenta que han conseguido llegar «más lejos que nadie con nuestras ideas había llegado a nuestro país en las últimas décadas.» No obstante, asegura que «no ha sido gratis», ya que «el poder político, económico y mediático lleva desde 2014 desplegándose contra Podemos por medios legales y también por medios ilegales.»

Posteriormente menciona varios casos contra la formación, entre los que se encuentra Irene Montero. Según Belarra, han ido en contra de la ministra de Igualdad por «ser una dirigente feminista, ser de Podemos, no agachar nunca la cabeza, atreverse a ejercer el poder a favor de las mujeres y la gente. Los que mandan en este país sin presentarse a las elecciones no nos lo iban a perdonar. Ya lo sabíamos y siempre hemos asumido el coste que nos hacen pagar por estos avances.»

¿Qué opina ahora Podemos sobre Yolanda Díaz y su veto a Irene Montero?

Según Belarra, el veto es básicamente «un error» que podría pagar caro la izquierda: «el veto que Yolanda Díaz y Sumar han impuesto sobre Irene es sobre todo un error. Porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas. Supone decirle a las personas que ponen el cuerpo por la gente, a las mujeres que están en la vanguardia luchando por los avances feministas que, al final, los ataques logran su objetivo. Manda, desde mi punto de vista, un mensaje político peligroso hacia la lucha de las mujeres y también a las posibilidades de la izquierda en su conjunto para luchar por los intereses de la mayoría social».

Sin embargo, igualmente desde la dirección de Podemos consideran importante unirse a Sumar. Según la secretaria general, es porque saben que «la única forma de revalidar el gobierno de coalición pasa por presentar una candidatura única a estas elecciones.» Por ese motivo, «ponen por delante el interés colectivo». Y pone de ejemplo cuando la formación morada le dio el poder al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Además, afirma que lo «hicieron de nuevo» en 2019 en las negociaciones con los socialistas para formar un gobierno de coalición y estos pedían un veto a Pablo Iglesias, aunque al final se repitieran las elecciones.

En Podemos «asumen su papel»

Desde la dirección de Podemos empiezan a verse como un partido no hegemónico dentro de las fuerzas de izquierdas a la izquierda del PSOE: «a partir de este momento, Podemos asume su papel en esta candidatura. Un papel modesto. Nosotras no vamos a marcar en esta ocasión la estrategia de la campaña. Nuestro trabajo debe ser, y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda Díaz y estar ahí donde se nos pida.»

¿Cuál es la opinión de Irene Montero?

Irene Montero

Montero ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo que le ha dado el partido para intentar levantar el «veto injusto» de Yolanda Díaz. «Sigo pensando que el feminismo es una fuerza imparable a pesar de la reacción precisamente por la dureza de la reacción», añade. Y lo resumen todo en una frase: «su reacción es consecuencia de nuestros avances».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -