viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Dolores Delgado toma posesión como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática

No te pierdas...

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido este viernes el acto de toma de posesión de Dolores Delgado como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que se ha celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado. La Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, ha amadrinado a Delgado.

García Ortiz comenzó su intervención citando el preámbulo de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en la que se da un relevante papel al Ministerio Fiscal, con la creación en su artículo 28 de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Una creación, avalada por el Consejo Fiscal de 30 de abril de 2021, que se concretó posteriormente mediante el Real Decreto 311/2023, de 25 de abril, por el que se modifica y amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y la Orden del Ministerio de Justicia JUS/491/2023, de 11 de mayo, por la que se convocan para su provisión destinos vacantes en la Carrera Fiscal.

Dolores Delgado
Imagen / Fiscalía General del Estado

“Estamos pues, ante un mandato normativo, ante el cumplimiento de la legalidad vigente, la legalidad que el pueblo español, a través de su representación parlamentaria, ha querido dotar a nuestro país”, señalaba el Fiscal General.

García Orti recordó que el Ministerio Fiscal tiene una misión constitucional: promoción de la Justicia y cumplimiento de la legalidad. “No podemos pervertir el cumplimiento de la norma. La ley se cumple, y no se condiciona el cómo ni el cuándo”, ha dicho.

El Fiscal General enumeró algunos aspectos del currículum de Delgado a lo largo de su carrera en relación con los DDHH y la Memoria Democrática que la hacen la persona más idónea para el cargo, tanto como Fiscal – carrera a la que accedió hace más de 33 años-, como durante su mandato como Ministra del Reino de España o Fiscal General del Estado.

Entre esos hitos destacan el Caso Scilingo y vuelos de la muerte, en 2005; el juicio oral contra el exmilitar Ricardo Miguel Cavallo, por los crímenes acaecidos en Argentina durante la dictadura militar; el Caso Ruanda; la querella por el atentado contra la Embajada de España en Kabul en 2015; el procedimiento relativo a la organización terrorista Boko Haram, o su intervención en la Corte Penal Internacional en el Caso Libia, sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

Como Ministra de Justicia (2018-2020), creó la Dirección General de Memoria Histórica; preparó el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Jurisdicción Universal; la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura; la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas; la dirección del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y asistió, como Notaria Mayor del Reino, al acto de exhumación e reinhumación de los restos del dictador. Asimismo, impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano. 

García Ortiz resaltó también la capacidad de Delgado para dirigir equipos e impulsar proyectos. “No cabe duda de que tiene el mejor currículum y es la persona más cualificada para el desarrollo complejo, y seguro que plagado de dificultades, que supone la puesta en marcha de una nueva Fiscalía”.

“Has puesto al servicio de este país toda tu carrera profesional y has sacrificado gran parte de tu vida personal en ello. Has dado mucho a la Justicia y a la reciente historia de la democracia. Ahora te pedimos un poco más: que construyas, que construyamos entre todos y todas, algo que perdure y sea un referente en materia de DDHH y Memoria Democrática, como lo han sido algunas de nuestras Fiscalías especializadas en otras materias. Hay y habrá resistencias, no me cabe duda, pero eres la persona indicada para vencerlas, para esquivarlas o para convencerlas, porque se trata simplemente de cumplir la ley que nos hemos dado todos y todas”, concluía el Fiscal General.

Al acto de toma de posesión de Dolores Delgado, asistieron el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el Subdirector General de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado, Francisco de Asís Sanz Gandasegui, además de numerosos miembros de la Carrera Fiscal. 

Dolores Delgado, propuesta como fiscal de Memoria Democrática, generando controversia en el Consejo Fiscal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -