viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Giro político en Barcelona: Collboni se alza con la alcaldía gracias al apoyo de BComú y PP

No te pierdas...

El ayuntamiento de Barcelona se convirtió en uno de los temas más debatidos durante este sábado. De hecho, el resultado de la investidura no estuvo claro hasta que se completó el recuento, que finalizó a las 17:42 horas.

Horas antes del inicio de la investidura, BComú anunció que votaría finalmente al candidato del PSC, Jaume Collboni, en la investidura de esta tarde, lo que los mantendría en la oposición.

La formación liderada por Ada Colau ha explicado que esta decisión se ha tomado «en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que favoreciera a los lobbies y a los sectores que respaldan las políticas de la derecha». BComú aseguró a través de un comunicado que la decisión de investir a Collboni como alcalde se tomó «sin ningún acuerdo previo con el PSC y en ningún caso con el PP».

Por su parte, los populares y los socialistas sí tuvieron contactos previos. Fuentes del PP revelaron que el coordinador general del partido, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el pasado jueves para ofrecer su apoyo a Jaume Colboni. Sin embargo, esto se hizo bajo una condición: que Ada Colau no formara parte del equipo de gobierno.

Así pues, en un Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona lleno de líderes políticos catalanes, como Oriol Junqueras, Laura Borràs, Jordi Turull o Artur Mas, el giro de los acontecimientos impidió que el candidato de Junts, Xavier Trias, asumiera el poder a pesar de haber sido el más votado en las elecciones del 28M y de contar con el respaldo de ERC.

Finalmente, Collboni se ha hecho con la vara de mando después de obtener 10 concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo, además del apoyo de los nueve concejales de BComú y los cuatro del PP. Se dirigió a todos ellos y al resto de concejales como alcalde. «Cuento con todos, con todas las diferencias y matices. La puerta de la alcaldía siempre estará abierta, excepto para la extrema derecha», declaró, presentándose como un alcalde dispuesto a «escuchar y dialogar».

Trias, por otro lado, acusó a Collboni de no ser capaz de mirarle a los ojos. «Todos nos iremos a casa, pero algunos con la conciencia tranquila y otros sabiendo que han hecho cosas que nunca deberían haber hecho», expresó, agradeciendo el trabajo realizado junto a Ernest Maragall (ERC), con quien había elaborado un programa para trabajar juntos.

Al igual que el alcalde saliente de Barcelona, Ada Colau también mencionó a Vox en su intervención. Les advirtió que su presencia en el consistorio no sería normalizada.

Luego se dirigió a Trias: «Siento mucho, Trias, que siendo la fuerza más votada en un resultado muy ajustado, tengas mi respeto personal, pero tenemos modelos de ciudad opuestos, por lo tanto, entenderás que queramos evitar tu mandato».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -