viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La aldea del Rocío queda libre de carteles políticos para el 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La aldea del Rocío, un lugar de peregrinación para muchos fieles católicos cada año cuando llega la época de Romería, se mantendrá libre de carteles con fines políticos o electorales en estos días previos a las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo ha decretado el Consistorio de Almonte durante la jornada del miércoles 10 de mayo, previo acuerdo de todos los partidos políticos presentes en el ayuntamiento de la localidad onubense. Esta noticia llega además unas horas después de que la Romería del Rocío quede considerada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.

Los partidos que componen el Consistorio de Almonte son el Partido Popular, el Partido Socialista, Vox, Mesa de Convergencia e Independientes por Almonte, así como Ilusiona, si bien este partido no ha participado en esta iniciativa. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el 28 de mayo es el Domingo de Pentecostés, una fecha señalada para los cristianos y los rocieros en particular, ya que la Romería oficialmente empieza dos días antes, el viernes 26. Ese mismo domingo tendrá lugar la Solemne Misa Pontificial a las 10:00, seguida de actos que ocuparán toda la jornada.

En el Rocío se vivirá la jornada más intensa en la madrugada del 28 al 29 de mayo, siendo el día en el que se saca en procesión a la Virgen del Rocío y todas las hermandades presentan su titular a la Virgen. Después de que lo haga la hermandad de Almonte se producirá el ya conocido salto de la valla, el momento más icónico y recordado de esta peregrinación tan seguida por muchos.

Los partidos que conforman el ayuntamiento de Almonte no han querido inmiscuirse en una de las experiencias religiosas más destacadas de toda España, la romería mariana más seguida de toda Andalucía seguida por la de la Virgen de Cabeza de Andújar en Jaén. Además, no es la primera vez que la peregrinación del Rocío coincide con comicios electorales. Ya ocurrió, sin ir más lejos, con las campañas de 2007 así como la de 2015.

Además de la propia aldea del Rocío, habrá otros espacios en los que no habrá carteles referentes a las elecciones municipales. El itinerario que siga la hermana mayor también quedará exento, además del recorrido del Rosario, siendo ambos no en la aldea sino en Almonte. Siendo una festividad de tal tamaño, los partidos han querido separar las cuestiones políticas de las religiosas como ya es tradición cada vez que coinciden en el tiempo – eso sí, seguirá habiendo cartelería electoral en el pueblo de Almonte, exceptuando los recorridos mencionados.

En estos momentos Rocío del Mar Castellano es la actual alcaldesa del municipio, gobernando con el partido independiente Mesa de Convergencia. Del Mar termina ahora su primer mandato tras convertirse en alcaldesa en 2019, unos años marcados por la pandemia que afectó de lleno a la peregrinación del Rocío, como ocurrió con muchos grandes eventos.

Aldea Del Rocío Elecciones 28 M 3

El Rocío, Bien de Interés Cultural

Desde el pasado martes 9 de mayo la Romería del Rocío se considera Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico según el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Es decir, de ahora en adelante gozará de protección como patrimonio inmaterial para los andaluces dado el significado que tiene para muchos, realizando cada año por estas fechas una peregrinación para ver a la afamada Virgen del Rocío en la aldea.

Los primeros registros de culto hacia la Virgen del Rocío empiezan ya en el siglo XIV, comenzando a crecer la devoción por ella en el siglo siguiente. La primera Romería del Rocío documentada a día de hoy data de mediados del siglo XVII, creciendo con el paso del tiempo hasta convertirse tanto en el Bien de Interés Cultural como la aldea que conocemos a día de hoy. El templo actual data de 1969, estando precedido de ermitas que se levantaron en siglos anteriores. Sería en la década de los ochenta y noventa cuando se disparó el número de hermandades que rinden culto a la Virgen del Rocío.

Cabe destacar que es la Romería en sí, lo que ha sido considerado en este 2023 como Bien de Interés Cultural. Ya lo era de antemano la aldea del Rocío así como el Santuario de la Virgen, pues son considerados BIC por ser Sitio Histórico desde el año 2006.

Teniendo por tanto tanta importancia para el pueblo andaluz y la repercusión que tiene, la cochambrosa ‘broma’ que se hizo desde la cadena catalana TV3 el pasado mes de abril se entiende con más claridad. Incluso el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió disculpas a la cadena por el modo en el que fue tratado uno de los grandes iconos de la comunidad autónoma por todo lo que significa a nivel de fe.

Aldea Del Rocío Elecciones 28 M 2

Espacios y caminos recogidos también como BIC

Los espacios que tienen funciones diferenciadas en la organización de la Romería del Rocío también se recogen en este informe como Bien de Interés Cultural. Es el caso de la Plaza de la Virgen del Rocío, El Chaparral, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa Hermandad de la Hermandad Matriz, como recoge Europa Press.

Asimismo, los caminos tradicionales por los que los romeros peregrinan hasta la aldea también estarán considerados como Bien de Interés Cultural. Esto implica al Camino de los Llanos, Camino de Villamanrique, Camino de Moguer y el Camino de Sanlúcar. El Santuario de Nuestra Señora del Rocío, la Capilla Votiva del Santuario y el Pocito de la Virgen, además de las diferentes plazas dentro de la aldea, también quedan recogidas.

En estos casos se considerarían bienes intangibles, como muchos otros dentro de esta Romería. La propia indumentaria de la Virgen, con sus hábitos de Pentecostés y de Pastora (así como de Reina cuando sale a procesar por Almonte) también se considera como uno de los grandes patrimonios culturales de la comunidad autónoma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -