viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Así ha sido la visita a España de Gustavo Petro

No te pierdas...

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha visitado España este miércoles y ha tenido presencia en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no ha sido bien recibido por Vox, al que ha calificado como «un terrorista no arrepentido» y lo equipara con Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Hasta tal punto ha sido el choque contra él que el partido de extrema derecha ha decidido marcharse antes de su intervención. No obstante, el resto de formaciones políticas han permanecido en el Hemiciclo y han aplaudido el discurso de Petro.

Santiago Abascal, líder de Vox, afirma que Petro representa «un pasado de sangre, que ha dejado dolor y muertos en Colombia». Además, declara que es «cómplice de Maduro, que acaba de expulsar a algunos opositores venezolanos de Colombia». Y le define como «una pieza clave del Foro de Sao Paulo, la organización internacional del Comunismo para hacer avanzar las tiranías y los regímenes socialistas y comunistas en iberoamérica».

El líder de Vox manifestó representar el «sentir de muchos» colombianos que ahora mismo viven en España. Por otra parte, aprovechó para cargar contra Pedro Sánchez y acusarle de «blanqueamiento»: «siempre sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China hasta Venezuela pasando por Cuba o por Colombia».

Previamente a este día, Vox ya había anunciado que no asistiría al discurso de Gustavo Petro. Así lo dijo Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados: «Vox no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quien es obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos en los países hermanos de Iberoamérica.»

Las acusaciones de Vox se basan en que el actual presidente de Colombia ingresó en el movimiento guerrillero M-19 con 17 años. Sin embargo, Petro no tiene ningún delito de sangre, ni tampoco ha sido acusado como tal. No obstante, sí que fue condenado por poseer armas de forma ilícita en 1985.

https://twitter.com/PSOEInternacion/status/1653726447511515138

Mientras tanto, el PSOE ha utilizado la visita del presidente Petro para presumir de sus relaciones con Colombia, ya que la Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la CEF se ha reunido con diversos representantes políticos y de organizaciones del país.

Meritxel Batet, presidenta del Congreso, hasta se ha pronunciado por su visita mencionando la importancia que tiene Colombia para España por «una historia común y enriquecimiento mutuo», así como la lengua que nos une. Por otro lado, cree que Colombia se embarca ahora en una nueva etapa que se dirige hacia la «gramática de la democracia» para abandonar un «pasado de violencia».

Manifestantes contra Gustavo Petro fuera del Congreso de los Diputados

Los demás partidos políticos han reaccionado con normalidad y únicamente Vox ha abandonado el Hemiciclo. Por ese motivo, Abascal ha liderado la manifestación contra Gustavo Petro que había afuera del Congreso de los Diputados. Además, se reunió con ellos al salir. Aunque dicha manifestación fue convocada por Foro de Madrid.

¿Cómo ha sido el discurso del presidente de Colombia?

La intervención de Gustavo Petro vino acompañada con anteriores polémicas por hablar de «liberarse del yugo español», de «destronar a reyes, duques y príncipes» y por criticar el colonialismo español. No obstante, el discurso en el Congreso de los Diputados ha sido diferente.

La cuestión que más ha tocado el presidente de Colombia ha sido el cambio climático: «Hoy tenemos una misión: salvar la humanidad. El mundo que vivimos está en peligro. Ustedes van a dirigir Europa y nosotros nos vamos a encontrar con ustedes en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En esa reunión se nos reclama defender unas bases diferentes.»

Según Petro, para conseguir estos objetivos será necesario «coordinarnos y encontrar puntos y políticas públicas que permitan que la vida siga existiendo en el planeta. El encuentro entre ustedes y nosotros tiene que irradiar políticas concretas para encontrarnos.» Además, afirma que gran parte de los problemas vienen de lo mismo: «Los tiempos de las guerras, del hambre, de la enfermedad, crisis económica están ligados y tienen que ver con lo mismo, con la crisis climática. Son los tiempos del inicio de la extinción.»

Para el presidente colombiano, es de vital importancia una buena relación entre Colombia y España, y entre América Latina y Europa con la intención de «construir una potencia mundial de la vida».

En realidad, la visita de Gustavo Petro no termina aquí. Aparte de encontrarse en privado con el rey Felipe VI, también conversará con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Asimismo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, le otorgará la llave de oro de la ciudad en el Salón de Plenos de la Villa y hoy finalizará el día con la visita con una cena de gala en el Palacio de la Zarzuela.

Mañana tendrá un encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y el viernes acudirá a la Universidad de Salamanca para recibir la medalla de la universidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -