sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

DebatexSevilla, el cara a cara de los candidatos a la alcaldía de Sevilla del 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado martes 2 de mayo tuvo lugar el llamado DebatexSevilla, en el cual los diferentes candidatos a la alcaldía de la capital hispalense pudieron tener un cara a cara poco más de tres semanas antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Un debate en el cual se vieron algunos datos y proyectos de futuro para Sevilla, si bien también aparecieron algunas contradicciones de cuidado. Por supuesto, en este DebatexSevilla estuvieron presentes el actual alcalde y candidato socialista Antonio Muñoz como el alcaldable del Partido Popular José Luis Sanz, abanderados respectivamente de Juan Espadas y Juanma Moreno.

Además de los candidatos del PSOE y del PP, en este DebatexSevilla estuvieron presente el resto de candidatos, como Miguel Ángel Aumesquet de Ciudadanos o Sandra Heredia de Adelante Andalucía. Una tarde, posibilitada por los estudiantes del Club de Debate, donde se han recordado premisas electorales, si bien también se han visto contrariedades manifiestas.

Este DebatexSevilla tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide, ubicada a las afueras de la ciudad. Cada uno tuvo la oportunidad de defender y ensalzar los gestos y logros de sus partidos en los últimos años, en un momento importante antes de las elecciones municipales. Pasadas fechas importantes como la Semana Santa y la Feria de Abril, ningún partido se puede permitir ningún error en lo que es casi la recta final antes de que lleguen los comicios y los ciudadanos acudan a las urnas.

Actuación de Antonio Muñoz en el DebatexSevilla

Por un lado, el actual alcalde Muñoz quiso destacar la cifra de 23.000 parados menos en la ciudad y un aumento del 5% en el tejido empresarial con respecto a las elecciones anteriores (cuando Espadas estaba en el poder antes de cederle el testigo y pasar a ser Secretario General del PSOE Andalucía). También ha querido destacar el logro de haber conseguido traer la Agencia Espacial Española hasta Sevilla, venciendo la candidatura de otras ciudades españolas como Tres Cantos, Teruel, Zamudio o Las Palmas de Gran Canaria. También había otras candidaturas españolas como la de Huelva o la de Jerez de la Frontera.

Otros hitos que se han destacado son los del desbloqueo del metro, la ampliación del tranvía o el hecho de haber albergado eventos como los Goya, EMA MTV, los Grammy latinos que deberían llegar en este mismo 2023 o eventos de marcas tan prestigiosas como Dior. También ha hablado Muñoz sobre el futuro de Sevilla, como el de contar con un 100% de vehículos eléctricos en la flota municipal y 700 puntos de recarga para VE en todos los barrios de la ciudad, 200 kilómetros de carril bici o transformar zonas de Sevilla como el barrio de Torneo.

https://twitter.com/antoniomunozsev/status/1653495287824936961

Un aspecto que también ha mencionado el alcalde socialista en este DebatexSevilla es el de la plantación de más de 5.000 árboles cada año, además de desarrollar un plan de sombras. Sorprende teniendo en cuenta que desde que Muñoz está en el poder se han talado cientos de árboles y se siguen talando, como lo que está ocurriendo en el barrio de Tablada y con las repercusiones que tiene para las sombras, muy recurridas en buena parte del año en Sevilla. Además, ha asegurado que habrá un anillo verde metropolitano y se crearán nuevas zonas verdes, al estilo de lo que se puede encontrar al norte del país en Vitoria, por ejemplo.

También se ha criticado que hablase de la línea 2 del metro de Sevilla, un medio de transporte que hasta ahora se ha quedado en mucho menos de lo esperado, dejando varias partes de Sevilla sin conectar. Esta línea, además, no ha sido desbloqueada por el grupo socialista sino que ha venido de parte de la Junta de Andalucía.

Debatexsevilla 2023 2

Sanz carga (de nuevo) contra su rival socialista

Esto, por supuesto, no ha sido bastante para los populares, quienes argumentan que el PSOE no tiene ni visión de presente ni de futuro para Sevilla. Además, han vuelto a incidir en que el actual alcalde no está siendo capaz de cuidar la ciudad, pese a haber ejercido como concejal de Urbanismo en años anteriores. José Luis Sanz, a través de las redes sociales, ha alabado su proyecto de cambio y transformación para la ciudad.

En términos generales, Sanz se mostró igual de crítico con Muñoz y su gestión como lo ha hecho en los últimos meses. Ahora bien, teniendo en cuenta las diversas cuestiones actuales relacionadas con la Junta de Andalucía, gobernada por su PP, muchos temen que los planes e ideas anunciadas por Sanz se queden por el camino como ha ocurrido con algunas promesas de Juanma Moreno de años anteriores a su llegada a la presidencia de la Junta.

Debatexsevilla 2023 3

Otros partidos presentes en el DebatexSevilla

Aunque el resto de partidos no cuentan con las mismas oportunidades o probabilidades de salir vencedores, también han tenido mucho que decir en este DebatexSevilla. Además, con unos resultados que podrían estar tan parejos, partidos como Vox, Ciudadanos, Adelante Andalucía o Izquierda Unida podrían ser los que marquen la diferencia a base de coaliciones y acuerdos.

Por su parte, Ciudadanos, con Aumesquet al frente, ha querido enfatizar su idea de una Sevilla con los barrios cohesionados a nivel económico y social. Una ciudad en la que en un trayecto de 20 minutos a pie se pueda disponer de servicios de gestión, de seguridad o de limpieza, además de propuestas de formación y generación de empleo.

También han prometido una gestión que favorezca a los jóvenes, con ideas como el alquiler accesible o la cesión de espacios públicos. Heredia también ha intervenido en el DebatexSevilla recordando la necesidad de que Sevilla sea también para los jóvenes. De hecho, la participación de Heredia ha sido de las mejores valoradas en esta tarde de diálogo.

No ha convencido mucho Vox en este DebatexSevilla con su ideario y su programa, pese a que podría ser una fuerza a tener en cuenta. Podemos ni siquiera ha estado presente en este encuentro entre los diferentes candidatos que optan por la alcaldía de la capital hispalense, que pese a no estar en su mejor momento sigue siendo la más influyente de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -