sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Rodrigo Rato

Absuelve también a otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia. El Supremo cree que las dudas las cuentas son “comprensibles” pero que al tener el respaldo del supervisor no existe falsedad contable

No te pierdas...

El Tribunal Supremo ha ratificado esta mañana la absolución de los acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Entre ellos se encuentra el que fuera presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Al que también exdirector general del FMI se le acusaba de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, pero el Alto Tribunal considera que esta operación contó con el aval del Banco de España.

Así, el Supremo desestima, en una sentencia de 178 páginas, los dos recursos que se presentaron contra la decisión que la Audiencia Nacional adoptó en septiembre de 2020. El tribunal destaca el apoyo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (por entonces gobernador del Banco de España) a Rato: “determinadas dudas, que surgieron en el seno de la dirección de las compañías respecto al adecuado modo de aplicar particulares normas contables, fueron planteadas al supervisor, siendo resueltas por éste en un sentido favorable”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo se muestra comprensivo con todas las dudas generadas entre los peritos del Banco de España que cuestionaron las cuentas: “por más que puede comprenderse que algún perito no comparta esa decisión […], difícilmente podría sostenerse la comisión de un delito de falsedad sobre esa base”.

La sentencia de la Audiencia Nacional argumentaba que no había datos que pudieran hacer pensar que los acusados hicieron dejación de sus funciones, algo que ahora se ve ratificado por el Supremo.

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -