jueves, diciembre 1, 2022

El Gobierno declarará zonas catastróficas los grandes incendios de este verano

El Gobierno vuelve mañana de vacaciones con el objetivo, anunciado hoy por Pedro Sánchez, de volcarse con todos los territorios que han ardido de forma descontrolada durante este verano aciago. Desde el que afectó, en julio, a Sierra de la Culebra (en Palencia) hasta el que acaba de asolar la zona de Bejís, en Castellón. España está registrando su peor verano bajo el fuego, y según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el día 14 de agosto, en nuestro país se han registrado 50 grandes incendios.

Pedro Sánchez ha visitado este lunes las zonas afectadas por los incendios de Bejís (Castellón). Allí ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañan la declaración de los territorios como zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil.

«Debemos pertrechar a todas las administraciones con mayores recursos y reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente al enemigo común que suponen los incendios», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a todos los grupos parlamentarios «abandonar cualquier tipo de lucha partidista» para apoyar el Real Decreto de medidas urgentes en materia de energía e incendios forestales, que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

220822 Sanchez Castellon
Pedro Sánchez saluda a los responsables de las unidades de operación y coordinación del Puesto de Mando Avanzado Pool Moncloa

Se ha cuadriplicado el número de incendios

En lo que llevamos de 2022, y sin contar los incendios de Bejís y Vall d’Ebo, ya se han quemado 229.256,97 hectáreas. Hasta ahora, la media de grandes incendios era de 12 al año, por lo que la cifra es más de cuatro veces mayor a la media, lo que se traduce también en cifras de hectáreas quemadas (la media es de 57.746).

Sánchez ha reivindicado la «absoluta transparencia y responsabilidad del Gobierno» en torno al incidente ferroviario del pasado martes en la línea Valencia-Zaragoza, en el que un tren estuvo a punto de quedar atrapado bajo las llamas, un incidente que actualmente en fase de investigación judicial. «Me gustaría pedir a las distintas fuerzas políticas que no utilicemos este incidente como un elemento de confrontación partidista», ha remarcado Sánchez junto al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la coordinación sobre el terreno de todas las administraciones públicas, así como la colaboración y solidaridad entre las comunidades autónomas afectadas por los incendios. «Estamos afrontando una emergencia climática y el compromiso absoluto del Gobierno de España es poner todos los medios y recursos para prevenir y extinguir estos incendios y para recuperar estos parajes naturales tan únicos», ha asegurado.

En esta línea, Sánchez ha aprovechado su visita a Castellón para agradecer el comportamiento y la responsabilidad de los vecinos y vecinas de los municipios afectados por los incendios, así como el trabajo de todos los efectivos desplegados en el territorio. «Gracias a todo el Sistema Nacional de Protección Civil porque, pese a la devastación de estos incendios, no hemos tenido que lamentar pérdidas humanas y ahora toca abordar la reconstrucción y recuperación de la zona», ha destacado.

270.000 evacuados

En lo que llevamos de verano, tres personas han fallecido a causa de los incendios, y se han desalojado de sus casas a 270.000 personas. El noroeste peninsular acumula más de la mitad de la superficie forestal total afectada, con más del 53,29%. Le siguen las comunidades interiores (32,41%), la zona del Mediterráneo (13,1%) y Canarias (1,2%).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias