viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Podemos urge al PSOE y al bloque de investidura acordar la Ley de Memoria

No te pierdas...

La tramitación del proyecto de Ley de Memoria Democrática se encuentra paralizada en el Congreso desde que en noviembre finalizara el plazo de presentación de enmiendas y después de que el Consejo de Ministros la aprobara en julio de 2021 tras diez meses sometida a deliberaciones.

«Llevamos dos años de legislatura y estamos en la segunda mitad. Se ha discutido sobradamente y Unidas Podemos entiende que ya hay que dar un empujón a la apertura de la ponencia», ha dicho Santiago, que ha confiado en que en comisión se puedan construir acuerdos con ERC, PNV o Bildu.

El secretario de Estado y secretario general del PCE ha hecho inaugurado este miércoles unas jornadas en el Congreso sobre Memoria y Justicia y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del bloque de investidura para que no se obstaculice la constitución de la ponencia en la Comisión y se ha dirigido especialmente al PSOE.

«El PSOE es consciente de que esta es la ocasión que no podemos dejar pasar y que nadie que no impulse la apertura de la ponencia puede asumir convertirse en un obstáculo para que avance», ha avisado.

Y es que ERC, que presentó una enmienda a la totalidad a la Ley que fue rechazada por el pleno del Congreso, ha registrado varias propuestas para resarcir a las víctimas del franquismo, también con indemnizaciones y para declarar ilegal el régimen franquista.

Unas enmiendas que los socialistas rechazan y que Unidas Podemos no ve con malos ojos.

Santiago ha recordado la enmienda que pactaron con el PSOE que señalaba que «todas las leyes» españolas, incluida la Ley de Amnistía «se interpretarán y aplicarán» conforme al derecho internacional y humanitario, según el cual «los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles (sic) y no amnistiables».

Una acuerdo que trata de abrir una vía para que más allá de la Ley de Amnistía de 1977 se puedan juzgar e investigar los crímenes del franquismo, y que da una alternativa a la propuesta de ERC.

«Y También tiene que haber reparación y hemos alanzado una primera enmienda con el PSOE para abrir un periodo de evaluación para ver el alcance de los perjuicios económicos y de esas usurpaciones, robos y multas injustificadas que perpetró el franquismo a modo de botín de guerra», ha incidido además el secretario de Estado.

El dirigente de Unidas Podemos ve claro que también se construirán acuerdos en la comisión sobre reparación, al igual que ante la declaración de juicios «ilegales» que «no tienen ningún sustento jurídico ni democrático» y frente a los que alcanzaremos acuerdos que «satisfarán a todas las partes».

«Creemos que va a ser muy fácil llegar a acuerdos con fuerzas nacionalistas democráticas y de izquierdas; con el PNV, ERC y con Bildu…pero lo que hace falta es abrir la ponencia para construir acuerdos», ha reiterado al tiempo que ha dejado claro que tras la votación de la reforma laboral se ha evidenciado que no hay otra alternativa que la del pacto de investidura.EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -