viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

No te pierdas...

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, al igual que la presidenta del Consejo de Estado, han rendido homenaje a los periodistas españoles, David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados el pasado 30 de abril en Burkina Faso.

Este miércoles han tenido lugar la entrega de premios del Club Internacional de Prensa (CIP) en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid y donde han sido premiados, a título póstumo, ambos periodistas con el galardón de la «Rosa de oro» que han recogido sus familias.

Robles los ha calificado como «héroes» y ha destacado su compromiso con el «periodismo de verdad, valiente, serio, comprometido y que busca la noticia» y lo ha elogiado exponiéndoles como «ejemplo de humanidad, generosidad y empatía» ya que como ha recordado, «ninguno quiso salvarse sin salvar al otro».

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha sido premiada con el galardón Defensa de los valores humanos de la CIP por la labor de su organización Mujeres por África, ha destacado «que se fueron con la camisa puesta» y que tuvieron el valor de hacer ese trabajo «difícil» en una zona en conflicto, por lo que hay que reconocer «una labor que quedará en la memoria», ha dicho.

Además, la CIP entregó el premio a la mejor corresponsal extranjera a la reportera de la Radio Televisión Portuguesa Daniela Santiago quien ha comentado: «Llegué hace seis años a España para uno de los periodos más intensos y más diversos de toda mi carrera. Igualmente de la historia y de la democracia en España. Ha sido una suerte y un placer para mí poder estar aquí».

Además ha agradecido a la radio televisión portuguesa el hecho de poder trabajar aquí «buscando la verdad detrás de los más frágiles» y siempre con la «máxima libertad y la máxima responsabilidad».

Por otra parte, la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE) otorgó su premio al diario Público, según ha reconocido su presidente, Kamal Halawa, por «la defensa de los derechos humanos, de la justicia y la razón» y la cobertura mostrada ante el conflicto palestino israelí.

«Creemos que el periodismo debe denunciar los abusos de un país que ejerce un bloqueo militar sobre Palestina desde hace 14 años y cuando le viene en gana bombardea a una población que no ha conocido más que el régimen de apartheid desde la creación ilegal del Estado de Israel en 1948», ha destacado la directora del diario, Virginia Pérez, quien también ha mostrado su compromiso con el feminismo y ha subrayado que no se olvidará de las mujeres afganas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -