miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

El Govern insta a Sánchez a reabrir diálogo y a no dar la espalda a Cataluña

No te pierdas...

Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gobierno catalán, compuesto por JxCat y ERC, después de las elecciones generales del pasado domingo.

Budó ha destacado que es «imposible» que el futuro Ejecutivo que emane de las urnas gobierne «dando la espalda» a Cataluña y «cerrando la puerta al diálogo», por lo que ha pedido «reabrirlo» sin que haya «condiciones» para el mismo.

Así que el deseo de la Generalitat es sentarse «en la mesa, de gobierno a gobierno, para hablar de lo que sea necesario y sin condiciones por ninguna de las partes», ha afirmado Budó.

Después de una campaña electoral de las generales en las que, a su juicio, Cataluña ha sido el «eje central», la consellera ha remarcado que no tendría «ningún sentido que Cataluña y España gobiernen de espaldas, una respecto a la otra».

Así que «tenemos que restablecer los puntos de diálogo; esta es la voluntad del gobierno de Cataluña y les pedimos que también sea la del Gobierno del Estado».

En cuanto a la victoria de ERC con 15 diputados en el Congreso, muy por encima de los siete obtenidos por JxCat, la consellera ha dicho que esto «no afecta a la correlación de fuerzas» dentro del Govern, que comparten ambas formaciones.

Ha subrayado en este sentido que el ejecutivo catalán emana del resultado de las elecciones al Parlament del 21 de diciembre de 2017, en las que JxCat superó a ERC.

Este pasado domingo ocurrió lo contrario, ya que la ciudadanía «decidió dar más a apoyo a ERC que a JxCat», algo que Budó ha dicho que respeta pero que no supone, ha insistido, cambios en el Govern, por lo que ha remarcado que Quim Torra seguirá siendo el presidente de la Generalitat.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no han habido «discusiones» entre los dos socios dentro del Govern y ha remarcado que ella y los dirigentes de JxCat ya felicitaron a ERC por la victoria.

En la rueda de prensa posterior al Govern también estaba presente el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló (ERC), quien ha intervenido en este punto para expresar que los independentistas se felicitaron los unos a los otros por el resultado del conjunto de las fuerzas soberanistas, que suman 22 diputados electos en el Congreso (15 de ERC y 7 de JxCat).

En unas elecciones con una «altísima participación por parte del pueblo de Cataluña», Budó ha interpretado de los resultados electorales que ha habido una expresión ciudadana «en contra de la represión» y a favor «del derecho a la autodeterminación».

«El tema central ha sido Cataluña y Cataluña ha respondido votando y ha dicho que la ultraderecha no nos representa», ha resaltado en alusión a los resultados de Vox, que ha logrado un escaño en Cataluña.

Por otro lado, la consellera ha afirmado que no les «extraña» que el gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos y que contó con el aval de Vox para su constitución, haya fichado al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, como secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -