domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

El 47% de las personas sin hogar ha sufrido al menos un delito de odio

No te pierdas...

El Observatorio Hatento condena la «grave agresión» que sufrió una mujer el pasado sábado cuando dormía a la intemperie en la localidad de Daroca (Zaragoza) y considera urgente que el Código Penal persiga y castigue los delitos de odio contra las personas sin hogar.

En un comunicado, esta organización exige que la investigación sobre el suceso de Daroca tome en consideración la motivación subyacente a la agresión cometida.

Uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia como motivaciones fundamentales de una agresión es precisamente que se haya producido sin ningún motivo aparente, según las investigaciones realizadas hasta el momento, indica el Observatorio Hatento.

Recuerda que el 47 por ciento de las personas sin hogar afirma haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25 por ciento ha sufrido agresiones físicas basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión.

Tras subrayar que cada veinte días muere una persona sin hogar en España como consecuencia de una agresión, sostiene que es urgente e imprescindible que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad de las personas sin hogar frente a delitos de odio, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger.

El Observatorio Hatento resalta que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas y que una sociedad democrática no puede permitirse abandonar «más allá de los márgenes» a parte de su ciudadanía.

En Daroca, poco después de la medianoche del sábado dos individuos apedrearon a una ciudadana que dormía a la intemperie en el porche del convento de la Trinidad, y prendieron fuego a las ropas y mantas con las que se abrigaba.

La rápida intervención de los vecinos, que acudieron con cubos de agua, y de los bomberos de la localidad hizo posible que la mujer saliera ilesa del incidente.

Los dos supuestos autores del intento de quemar viva a la mujer han sido detenidos y es probable que esta tarde pasen a disposición judicial.

El Observatorio Hatento está integrado por varias organizaciones de atención a personas sin hogar y defensa de los derechos humanos como RAIS Fundación, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), ASSÍS Centre d'Acollida y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), entre otras. 

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -