domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Rajoy: «ETA se debe disolver»

No te pierdas...

Economía, autogobierno y ETA. Estos han sido los temas y el orden empleado por los nacionalistas vascos en su turno de intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. La banda terrorista fue uno de los temas tabúes de Rajoy durante este martes, y todo parecía indicar que el PNV sería el grupo parlamentario que apretaría al presidente del Gobierno en este sentido. Este martes, en sus primeras valoraciones sobre el discurso de Rajoy, el portavoz vasco, Aitor Esteban, afeó al presidente por no haber empleado ni una sola línea de su discurso al proceso de paz en Euskadi.

Sin embargo, su discurso de este miércoles no ha sido mucho más generoso a este respecto. Ha sido durante los últimos minutos cuando Esteban se ha arracado con esta cuestión, para defender de nuevo la posición de su 'jefe', Iñigo Urkullu. El portavoz del PNV en el Congreso ha vuelto a apoyar la labor de la Comisión Internacional de Verificación. Apoyo que se produce curiosamente el mísmo día que el exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, participante en su día en la conferencia de Aiete, vuelve a Euskadi y hablará con el lehendakari.

Tanto el Ejecutivo como el Partido Popular han despreciado el papel de estos verificadores. Le consideran innecesario. Una opinión que en absoluto se corresponde con la del PNV. Y así se lo ha hecho saber Esteban: » Hasta aquí hemos llegado. Faltar el respeto a unas personas independientes que están haciendo lo que pueden para que ETA se dearme no es de recibo. ¿Quieren darle la excusa a ETA para que eternice su desaparición?».

El PNV arremete contra el «inmovilismo» de Rajoy

Así pues, el nacionalista vasco sí que ha aprovechado este discurso para arremeter contra el inmovilismo de Rajoy a este respecto y le ha exigido gestos para que concluir con el proceso de paz abierto en el País Vasco. «El tiempo de boleros ya ha pasado señor Rajoy, hay retos que afrontar aquí y ahora», le ha apremiado Esteban, quien además le ha advertido de que «su desidia» hace que ETA siga prolongando «la teatralización de su final». «No es el momento para seguir con una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado. No puede ser el jefe de Policía el que marque la política del Estado», ha zanjado el PNV.

¿La actitud de Rajoy?, la misma que el día anterior. Sortear este controvertido asunto. «ETA se debe disolver», estas han sido las únicas palabras que el presidente del Gobierno ha destinado a esta cuestión. Ha renunciado a hacer comentarios sobre el anuncio de los llamadores verificadores internacionales sobre el supuesto desarme de ETA. «No merece la pena», ha espetado el presidente.

Rajoy ha negado que nada haya cambiado y ha asegurado que lo admitió cuando el cambio «se produjo», tras el anuncio de la banda terrorista de que dejaba «de matar». Pero sobre lo ocurrido el pasado fin de semana, ha aclarado, no hará comentarios. «Creo que no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide?  ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? ¿Y qué tengo que darle a cambio? ¿Por qué tengo que hacerlo?», ha preguntado Rajoy desde la tribuna.

Aunque el momento en que el presidente sí se ha puesto verdaderamente serio ha sido en su turno de réplica a Amaiur. «¿Usted ha hecho examen de conciencia? ¿Se ha parado a pensar a quién ha apoyado?», ha espetado un Rajoy visiblemente molesto con las exigencias de la izquierda abertzale, que le ha vuelto a instar a «acabar con las medidas de excepción y la dispersión» de presos. Mikel Errekondo ha afeado al Ejecutivo por «insultar» a los verificadores y por su «inmovilismo» y ha tachado de «penoso» que para justificarlo «tenga que desacreditar un hecho de tanta relevancia como el que se dio el vierne», en referencia al sellado de un depósito de armas y explosivos de ETA. La respuesta de Rajoy, la misma de siempre: «Pida a ETA que se disuelva, es la mejor aportación que puede hacer». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -