domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Nueve miembros del PP declaran esta semana ante el juez por el ‘caso Bárcenas’

No te pierdas...

Nueve miembros del PP declaran esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el ‘caso Bárcenas’. El proceso, que arranca este lunes, se inicia con las las declaraciones en calidad de testigos de nueve ‘populares’. El primero, el presidente del Senado Pío García-Escudero, que declarará a las 18.30 de esta tarde. Así pues, el diputado nacional Eugenio Nasarre, Jaime Ignacio del Burgo y Jaume Matas, entre otros, también declararán ante Ruz en estos días. ¿El motivo? haber reconocido haber recibido fondos recogidos en la supuesta contabilidad B del PP. García-Escudero admitió que el Partido Popular le hizo un préstamo de 30.000 euros en el año 2000 para realizar reformas en su casa tras un atentado. Y el diputado Eugenio Nasarre reconoció haber recibido en 2003 dos ‘donativos’ de 30.000 y 40.000 euros para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono junto a José Ramón Pin.

El martes será el turno del exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, que admitió que en julio de 2001 recibió del PP medio millón de pesetas (3.005,06 euros) que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Villaba (Navarra) Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda. También declarará el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, Calixto Ayesa, quien reconoció haber recibido 3,9 millones de pesetas (23.439,47 euros) entre 1991 y 1992 que aparecen consignados en los ‘papeles de Bárcenas’.

El tercer testigo que comparecerá el martes en la Audiencia Nacional será el exdirigente del PP vasco y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal. Según la supuesta contabilidad B del PP, el también extesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios ‘cócteles molotov’. Y el cuarto testigo será el expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en abril de 2003 bajo el concepto «para piso».

Miércoles y jueves

El miércoles será el turno del exdiputado del PP y exabogado de Bárcenas, Jorge Trías, quien reconoció en la declaración que prestó el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción que su antiguo cliente le enseñó «una contabilidad paralela» del partido que tenía las firmas de los dos responsables de las finanzas ‘populares’ e incluían «sobresueldos» a sus principales dirigentes. Ese mismo día el juez Ruz interrogará a los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos corresponde a Bárcenas.

Las comparecencias de los testigos finalizarán el jueves con la declaración de Luis Molero, al que se ha identificado como «cajero» de la formación cuando se produjeron los pagos investigados; y Milagros Puente, que fue jefa del Departamento de Contabilidad del PP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -