lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

El PSC cree que el adelanto electoral confirma el «fracaso» de Mas

No te pierdas...

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha criticado este martes que el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirma el «fracaso» de su gestión tanto en el ámbito económico como en el social.

En rueda de prensa en la Cámara, ha acusado al presidente de convertir el Debate de Política General en un acto de precampaña: «El Parlamento catalán no es el lugar más adecuado para hacer el primer acto electoral. No dice nada bueno sobre el respeto que le merece esta institución».

Collboni ha censurado que el discurso de Mas se ha caracterizado por mucho autobombo y poca autocrítica, y ha resumido los dos años de gobierno de CiU: «La Cataluña real está más recortada, más parada y más endeudada que en 2010».

El portavoz socialista ha lamentado que Mas se ha mostrado otra vez ambiguo sobre el camino que CiU defiende para la independencia, y le ha pedido aclarar los «horizontes» que persigue su partido para Cataluña.

Collboni ha criticado que Mas ha incumplido las promesas más «sociales» que llevaba en el programa, como no implementar el copago sanitario y reducir el paro a la mitad, y ha cumplido las más antisociales, como suprimir el Impuesto de Sucesiones.

Asimismo, ha sentenciado que la gestión de Mas se ha caracterizado por dos cosas: recortar sobre les recortes que él mismo empezó a implementar y «pactar gratis con el PP todos los decretos» que suponían contrarreformas.

El PSC ha opinado que con estas elecciones Mas plantea una «huída hacia delante», y ha defendido que, en contraposición, el socialismo catalán plantea una ‘hoja de ruta’ definida como el federalismo y no apuesta solo por el ‘derecho a decidir’, sino también por el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación.

Referéndum

Collboni ha asegurado que su partido no rehuirá ningún debate en estas elecciones, en alusión al independentismo, pero ha remarcado la necesidad de no centrar todo el interés en esta cuestión, ante la grave crisis que está padeciendo Cataluña.

Ha asegurado que «nada impide a un presidente convocar un referéndum», pero ha aclarado que el PSC no abonará ni el discurso, a su juicio, inmovilista del PP, ni el rupturista de CiU.

Preguntado por las primarias que su partido se comprometió a celebrar y que ahora el adelanto electoral complica, se ha limitado a constatar que los órganos del partido tomarán una decisión «en los próximos días».

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -