viernes, mayo 17, 2024
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Retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje, lo más temido por los viajeros

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Llega el verano, y con él las vacaciones. Miles de españoles eligen sus destinos con ganas de pasarlo bien, desconectar y, sobre todo, descansar. Muchos de los destinos escogidos incluyen el hecho de tener que coger un avión, y ahí aparecen los problemas.

Retrasos, cancelaciones o percances con el equipaje se han vuelto una temida rutina a la hora de viajar, pero ¿sabemos lo que tenemos que hacer en cada uno de estos casos?

La última polémica que se hizo pública a la hora de viajar ha sido la causada por la compañía Ryanair. Esta low cost exige el DNI o pasaporte a todos los viajeros, aunque estos sean menores de edad. Los consumidores han considerado esta práctica como “abusiva” y decenas de familias se han quedado en tierra con sus hijos por no tener los documentos de los menores.

Esta medida vulnera la legislación española ya que ésta permite que los menores de edad viajen sin DNI o pasaporte siempre que se acredite el libro de familia, lo que hace que la práctica que lleva a cabo la compañía aérea sea considerada ilegal en nuestro país.

Las críticas a la aerolínea no se hicieron esperar y cientos de viajeros han mostrado su descontento con la compañía a través de foros de internet. La mayoría de los comentarios critican a Ryanair, sobre todo en dos aspectos: el primero, los problemas que tiene la compañía a la hora de viajar con niños y, en segundo lugar, el coste de muchos servicios que la compañía considera “adicionales”, como describe este usuario de la página web “Ciao”: “intentan sacar pasta de todos lados”.

La compañía irlandesa se ha defendido alegando que la práctica de pedir el DNI a menores es, según ellos, una medida de seguridad muy importante que puede evitar muchos problemas.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha publicado en su página web una serie de medidas que los viajeros deben conocer para poder reaccionar a tiempo si tuvieran algún tipo de incidencia con las compañías aéreas. Según los siguientes casos:

Cancelación:

En caso de cancelación del vuelo, la compañía aérea deberá reembolsar el importe íntegro del billete, además de facilitarle, bien sea en un vuelo posterior o en otro medio de transporte que el pasajero elija, la conducción al destino que había contratado. Además, siempre que la cancelación no se deba a causas extraordinarias y el transportista no haya avisado con antelación suficiente, el usuario tendrá derecho a una compensación económica

Retrasos

En los casos de retraso los derechos asistenciales del usuario deben ser respetados por el transportista y estos incluyen la comida y refrescos, el alojamiento en hotel si es necesario pernoctar así como dos llamadas telefónicas, correo electrónico o fax. Además, si el retraso es superior a cinco horas y el pasajero decide finalmente no viajar, tendrá derecho al reembolso del billete. Por otro lado, podrá optar a compensaciones económicas en caso de que el retraso sea de al menos tres horas.

Overbooking

En el caso de que se produzca overbooking en un vuelo contratado el usuario tiene derecho de información, de atención hasta la salida del transporte alternativo, así como al reembolso del billete. Además, el usuario tiene derecho a una serie de compensaciones, que varían según el vuelo, excepto para aquellos pasajeros que hayan negociado con la compañía otro tipo de beneficios como puntos de fidelización, etc.

Incidencias con el equipaje

En el caso de que se produzcan incidencias con el equipaje, aunque no hay compensaciones fijas, el transportista debe responder por la pérdida, destrucción o avería del equipaje facturado por hallarse bajo su custodia. En el caso de sufrir daños, el usuario dispone de siete días para reclamar y de 21 en el caso de pérdida.

Ante cualquier otro tipo de incidencias la Unión de Consumidores de España anima a los viajeros a reclamar cualquier problema que pudiese ocurrir con la compañía con la que viaja, eso sí, se debe prestar atención a los plazos para reclamar.

 Con un buen conocimiento de las condiciones que establece cada compañía y sabiendo que hay qué hacer en cada caso, el hecho de viajar, sobre todo en vacaciones, será una práctica más tranquila y segura.

Más información:

Para cualquier otro tipo de incidencias los viajeros también pueden dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.es) como recomienda la Asociación de Consumidores de España.

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