domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Aguirre pretende reducir de 3.500 a 1.490 los liberados

No te pierdas...

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado a los sindicatos a negociar la reducción de los «liberados sindicales» anunciada este martes por la presidenta Esperanza Aguirre y que ha marcado durante dos días el último debate sobre el estado de la región de esta legislatura. Con la aplicación estricta de la ley, el Ejecutivo madrileño pretende reducir de 3.500 a 1.490 los liberados que hay en la Administración regional y que resto «se reincorpore a su puesto de trabajo».

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha convocado a los sindicatos a una reunión de la Mesa General de la Función Pública, que previsiblemente se celebrará el próximo viernes.

En los pasillos de la Asamblea, Granados ha explicado que no contempla la posibilidad de «no alcanzar un acuerdo» sobre este asunto, porque confía en que los sindicatos estén «a la altura de las circunstancias, aunque ha reconocido que el Gobierno regional «podría aplicar la medida, si no hay acuerdo». Este asunto, que no lo ha incluido el PP entre sus propuestas de resolución, ha centrado la atención del debate incluso en los pasillos de la Cámara, donde el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha advertido a Aguirre de que «vigilará» sus movimientos y «el encaje jurídico» de la iniciativa.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE y ex dirigente de UGT, Maru Menéndez, ha asegurado que en Madrid «nunca ha habido 2.000 liberados sindicales» y ha acusado a la presidenta de «tener fobia» a los sindicatos. Gregorio Gordo (IU) ha recriminado a Esperanza Aguirre que trate a los representantes de los trabajadores como «desarrapados a los que les dan permiso para tocarse las narices».

A dos semanas de que se celebre la huelga general del 29 de septiembre, Gordo ha aprovechado su intervención para llamar a «la base social y electoral del PSOE» a secundarla. Entretanto, la socialista Maru Menéndez ha reclamado una «renta de subsistencia para desempleados que venga a tomar el relevo de los 420 euros previstos por el Gobierno central, entre otras medidas encaminadas a paliar el «abandono» de Aguirre a las 563.700 personas que sufren el paro en la región.

En su intervención, Menéndez ha esbozado el «proyecto de gobierno» de los socialistas madrileños, con el que se ha mostrado convencida de que se pueden «crear 150.000 empleos en un corto período de tiempo». Esperanza Aguirre ha contestado que cuando oye «a un socialista hablar de que tiene la solución para crear empleo» le «suena como si Paris Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos».

La presidenta, que en este debate ha confesado sentir «cierta debilidad en lo personal» por Gregorio Gordo, ha advertido a éste de que el «modelo político» de IU ya no lo defiende ni el Partido Comunista chino ni Fidel Castro. El portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a los socialistas madrileños de preocuparse sólo de «eso que ellos llaman fiesta de la democracia, en referencia a las primarias del PSM, mientras se olvidan de los «problemas de los madrileños».

El debate ha concluido con la aprobación de las siete resoluciones propuestas por el PP, que con su mayoría absoluta ha rechazado todas las de la oposición, entre ellas una de IU de «apoyo a la huelga general». En materia económica, la resolución aprobada (con el voto en contra del PSOE e IU) anima al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a «continuar con la política de reducción del gasto público, a «aprobar con carácter inmediato un plan de reestructuración de su sector público» y a seguir «promoviendo sus políticas liberales y medidas de apoyo al tejido empresarial de la región».

El pleno de la Cámara también ha aprobado a iniciativa del PP, con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, que el Gobierno madrileño se dirija al de la nación para que «promueva una reducción del IVA aplicado a la producción y difusión de las artes» y para reclamarle un «apoyo decidido a la candidatura de Alcalá de Henares como Capital Europea de la Cultura en 2016».

Aguirre compara a los socialistas con Paris Hilton

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este miércoles que cuando oye «a un socialista hablar de que tiene la solución para crear empleo, como hacen la señora Maru Menéndez y el señor Tomás Gómez, le «suena como si París Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos».

Aguirre ha intentado así desacreditar el discurso de los socialistas madrileños de que «se podrían crear 150.000 empleos en un corto periodo de tiempo» con el «plan de empleo para jóvenes» y el «plan de choque para parados de larga duración» que vienen proponiendo.

La presidenta, que ha concluido con esa comparación la discusión que ha mantenido en el debate sobre el estado de la región con la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, se ha enzarzado también con ésta en un tenso rifirrafe sobre la aplicación en Madrid de la Ley de Dependencia, a raíz de que la portavoz socialista le acusara de estar «boicoteando» dicha ley de forma «inmoral».

Aguirre ha acusado a Menéndez de tener «la caradura y el cuajo de reivindicar el discurso» de Rodríguez Zapatero al decir que la Ley de Dependencia iba «a revolucionar la vida de los ciudadanos».

Visiblemente irritada tras escuchar la «retahíla de infamias» que le ha dirigido Menéndez, la presidenta le ha recriminado que repita «como un papagayo esa esperpéntica letanía» de que en Madrid se «bloquea de forma malévola ese bálsamo de ‘fierabrás’ que es la ley de dependencia».

«Miente usted, porque nosotros financiamos la inmensa mayoría de la ley, pero ya llegará el momento en el que los ciudadanos les contestará cuando llegue el momento, le ha respondido a la portavoz socialista, a la que le ha recomendado que realice propuestas «sensatas y coherentes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -